Música

Día Mundial del Rock: ¿cuál es el origen del género musical más potente y adictivo?

Verónica Mollejo

Foto: Wikimedia Commons

Sábado 13 de julio de 2019

2 minutos

El 13 de julio de cada año, los amantes del rock dan rienda suela a su pasión por este género

Elvis Presley

El rock es uno de los géneros musicales más populares de la historia, quizás por la fuerza y el magnetismo de sus canciones y la personalidad que siempre irradian los artistas que siguen esta tendencia. En términos generales, se caracteriza por la predominancia de la guitarra eléctrica y la elección de temáticas profundas y comprometidas como el amor o las causas sociales y políticas. Además, sus actuaciones en vivo transmiten dicha fuerza a través de performances llenas de pasión y originalidad.

Por estos y otros muchos motivos, como los cantantes o bandas que han logrado poner el rock en lo más alto de la industria musical como, por ejemplo, Radiohead, Foo Fighters, Led Zeppelin o The Rolling Stones; este género también disfruta de un día commemorativo, que se celebra cada año el 13 de julio.

Esta fecha, instaurada de manera oficial en 1986, fue seleccionada para rendir homenaje al mega concierto de rock Live Aid, que contó con los rostros más importantes de la época y cuyo objetivo fue recaudar fondos para combatir el hambre en Somalia y Etiopía. No obstante, ¿conoces el auténtico origen de la música rock?

Elvis Presley, su primer representante

Tal y como explican los expertos, la música rock más clásica nació en la década de 1950 en Estados Unidos, que quedó impresionado al conocer el primer tema integrado dentro del género: That's allright, Mama (aunque hay quien considera que la primeras grabaciones de rock fueron Good Rockin' Tonight de Roy Brown -1948- y The fat man de Fats Domino -1949-), del gran Elvis Presley, considerado el Rey del Rock . Después de él, este ritmo se popularizó y dio a conocer a otros grandes artistas como Jerry Lee Lewis o Eddie Cochran.

Paralelamente, en los años 60, Reino Unido también se sumó a esta tendencia, ayudando a consolidar y perfilar el rock que actualmente todos conocemos. Una responsabilidad en la que The Who, The Animals o The Beatles tuvieron un papel fundamental. En este momento, salieron a relucir algunas de las temáticas más representativas del género, como la revolución sexual o la psicodelia.

A partir de los años 70 y 80, nuevas vertientes del rock salieron a la luz, como el punk rock, la ópera rock, el rock alternativo y, ya en los 90, subgéneros más tristes y melancólicos como el grunge o el britpop. Poniendo en el punto de mira artistas que, a día de hoy, siguen en lo más alto como Ramones, The Cure, Nirvana o Guns n’ Roses. ¿Viviremos dentro de unos años una nueva renovación del género?

0

No hay comentarios ¿Te animas?