Música

Dolly Parton, la gran estrella del "country" que triunfa en los negocios

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 19 de enero de 2020

3 minutos

La diva de este genero musical sigue activa a los 74 años y es dueña de un parque de atracciones

Dolly Parton

Dolly Parton es una de las más grandes artistas de Estados Unidos y aunque en España no haya calado tanto, en buena parte porque aquí el género country no es muy seguido, estamos hablando de una cantante, compositora, actriz, escritora, filántropa y empresaria que incluso tiene un parque de atracciones llamado Dollywood.

El 19 de enero, Dolly Parton cumple 74 años y no solo sigue a tope con todas sus actividades, sino que además no tiene intención de dejarlas y retirarse mientras el cuerpo aguante. Pero ¿por qué es una de las grandes cantantes de Estados Unidos? ¿Cómo llegó a convertirse casi en un icono de la cultura pop y country de EE.UU.?

Una superestrella del "country"

La respuesta a las anteriores preguntas la encontramos en el amor que en el país norteamericano le tienen al género country. Y claro, una voz privilegiada como la suya, capaz de componer canciones que se han convertido en himnos, no tardó en llegar al estrellato. Si a eso le unimos su buena visión para los negocios y lo bien que ha sabido explotar su peculiar aspecto, no es de extrañar que estemos hablando de una cantante que cuente con una fortuna personal superior a los 500 millones de dólares.

No obstante, hay que apuntar que Dolly Rebecca Parton nació en el seno de una humilde familia de Tennessee y que se abrió paso en el mundo de la canción hasta convertirse en la Reina del Country a base de trabajo. Su primer disco se llamó Hello I’m Dolly y en él ya comenzaba a tomarse con humor su aspecto, ya que uno de los primeros temas que cantó fue Dumb Blonde (Rubia Tonta).

Y lo hizo en el programa musical de Porter Wagoner. Sus actuaciones en este espacio destacaron de tal manera, que el nombre de Dolly Parton comenzó a ser conocido en todo el país. El propio conductor del mismo, el citado Porter Wagoner, atisbando un éxito seguro, le propuso convertirse en dúo artístico. Esto fue así hasta que se separaron como tal en el año 1976. Esto no sentó demasiado bien al productor, para quien Parton compuso su canción más conocida: I will always love you.

Era su manera de despedirse de quien había sido su gran valedor musical, aunque se convertiría en un éxito planetario casi dos décadas después, cuando Whitney Houston la interpretó en la banda sonora de El guardaespaldas, aunque en este caso con una trasfondo mucho más romántico. En un principio, a Dolly Parton no le gustó demasiado que Houston hubiera conseguido mucho más éxito con su canción que ella misma, aunque cuando le comenzó a dar réditos comerciales, su opinión cambió. “Me ha hecho ganar muchísimo dinero”, terminó admitiendo.

Consolida su carrera

Durante los años 70 y los 80, Dolly parton se convirtió en un auténtico fenómeno y tuvo un gran éxito en casi todos los discos que lanzó, consiguiendo vender más de 100 millones de álbumes en su carrera. Además, llegó a ganar siete premios Grammy y la incluyeron en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y en el Salón de la Fama de los Compositores. Tal popularidad provocó que se fijaran en ella para otros menesteres y uno de los travases más habituales suele darse entre el mundo de la música y el del cine. Y no lo hizo nada mal.

Dolly Parton en el cine

Su debut fue en una película popular llamada Cómo eliminar a su jefe. Su nombre original era Nine to Five y la canción que realizó para la misma fue un éxito a nivel mundial. En ella formó parte de un elenco en el que también se encontraban Jane Fonda y Lily Tomlin, y llegó a ser nominada para el Globo de Oro. La otra gran película en la que participó fue en Magnolias de Acero, compartiendo cartel con Sally Field, Shirley MacLaine, Daryl Hannah y Julia Roberts.

Dolly Parton

Un parque de atracciones

La visión comercial de Dolly Parton está fuera de toda duda (incluso lanzó una colección de muñecas con su nombre) y eso se comprueba en el parque de atracciones del que es dueña y que se llama Dollywood. Ubicado en su estado natal (Tennessee), cuando lo adquirió, lo remodeló por completo y lo relanzó con el nuevo nombre. Desde entonces no solo alberga atracciones típicas, sino que además allí se organizan conciertos y todo tipo de actuaciones, lo que ha hecho que sea visitado por más de 3 millones de turistas al año. Y si esto no fuera suficiente, el propio parque también posee una cadena de restaurantes denominada Dollywood’s Splash Country.

Para finalizar, hay que señalar una anécdota. La oveja Dolly, el primer animal clonado de la historia, se llamó así en honor a esta cantante. El motivo era que había sido creada a partir de una célula de la glándula mamaria del animal original... y el físico de Dolly Parton siempre ha destacado por sus grandes senos.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?