Música

La Filarmónica de Israel y Zubin Mehta conquistarán Barcelona

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Miércoles 11 de septiembre de 2019

1 minuto

El célebre director se centra en la 'Tercera de Mahler ' en una de sus últimas actuaciones

Zubin mehta

El día 18 de septiembre Barcelona acoge uno de esos conciertos que son imprescindibles para los amantes de la música clásica, pues el gran director Zubin Metha y la Orquesta Filarmónica de Israel interpretarán la Sinfonía núm. 3 en Re menor de Mahler en L’Auditori a las 20 horas.

Esta actuación, que inaugura el ciclo BCN Clàssics -y cuyos precios oscilan entre los 32 y los 165 euros-, contará además con la participación del Coro de Noies y el Coro Infantil del Orfeón Catalán, así como de la mezzosoprano Gerhild Romberg.

'La Tercera de Mahler'

Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la Tercera de Mahler “está considerada una obra maestra y supone un himno a la naturaleza, con momentos líricos, poéticos y de recogimiento, y otros dominados por la solemnidad”. Cabe señalar además que cuenta con seis movimientos y que el autor trabajó en ella allá por el año 1896.

83 años de un director sobresaliente

Esa es la edad actual de Zubin Metha, que nació en Bombay (India) hace más de 8 décadas y cuyo nombre se ha convertido en uno de los más admirados en el panorama musical del siglo XX y XXI. Esta trayectoria dirigiendo comenzó en el año 1958 cuando debutó en Viena, ganando ese mismo año el Concurso Internacional de dirección musical de Liverpool (Reino Unido). Y no tardaría mucho en convertirse en director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (1960).

A partir de ahí, ha llevado una carrera nutrida y de prestigio en la que hay que destacar hitos como los siguientes:

  • Se convierte en director musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en 1978, puesto en el que se mantendría hasta 1991.
  • Desde 1981, Mehta se convirtió en director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, con la que comparece en Barcelona este septiembre.
  • Compartió escenario con Los Tres Tenores (Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo).
  • Dirigió a la Orquesta Sinfónica de Sarajevo en el Réquiem de Mozart en 1994 en un concierto en beneficio para las personas muertas en la Guerra de Yugoslavia.
  • Su país natal, India, le otorgó el Padma Vibhushan, uno de los premios más importantes del país.
0

No hay comentarios ¿Te animas?