Música

Noches de flamenco y blues de Vargas y Raimundo Amador en Madrid

Marco Herrera

Foto: summummusic.com

Domingo 13 de octubre de 2019

2 minutos

Amador y Javier Vargas llegan a Madrid con un concierto encuadrado en 60 aniversario. Directo a casa

Raimundo Amador y Javier Vargas

El Teatro Nuevo Apolo de Madrid recibirá el próximo martes 15 de octubre al guitarrista sevillano Raimundo Amador y al líder de la Vargas Blues Band, Javier Vargas, para el concierto encuadrado en la gira 60 aniversario. Directo en casa, con la que Amador recorre España.

Raimundo Amador

De familia gitana, Amador aprendió a tocar la guitarra con su padre. Fue guitarrista en la base militar estadounidense de Rota y desde los 12 años tocaba en las calles de Sevilla por algo de dinero o comida, en el barrio Las 3.000 Viviendas, de donde provienen innumerables artistas flamencos. Más tarde entró en contacto y quedó fascinado con el ambiente y "los grandes" de la música rock y blues. Sin abandonar nunca el flamenco, intentó acercarse a mitos como Dylan o Hendrix.

Mientras Amador aprendía a dominar perfectamente el arte del acompañamiento flamenco tocando con artistas de su propia dinastía y los de la familia Montoya, hizo planes para introducir la música rock flamenca. En el escenario del tablao Los Gitanillos conoció a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, con quienes grabó los álbumes Soy Gitano (1989), Calle Real (1983) y La leyenda del tiempo (1979), uno de los mejores discos de la historia de la música contemporánea.

Javier Vargas

Nacido en Madrid de padres argentinos que habían emigrado a España desde Buenos Aires, fundó la Vargas Blues Band en 1991, el año en que lanzaron su primera grabación, All Around Blues. Ha grabado más de 20 discos con su banda, incluso dos álbumes homenaje al rock argentino. Ha liderado diversos proyectos nacionales en torno al blues y ha vivido en sitios como Mendoza, Mar del Plata, Venezuela o Nashville, en Tennessee, cuna del blues y donde se acercó a este género. Viaja regularmente por Europa y España con su banday ha tocado en el prestigioso 30 Aniversario del Festival de Jazz de Montreux.

Teatro Nuevo Apolo

Tres conciertos más acogerá la sala madrileña ante de que finalice el mes de octubre. El siguiente será el de la artista francesa Vanessa Paradis, que presentará su séptimo álbum de estudio, Les Sources, el 21 de este mes. The Pink Tones llegarán el 28 recorriendo la discografía completa de Pink Floyd en su gira Steel Breeze Tour. Cerrarán el mes la banda de pop-rock Deva Premal & Mitten el día 29 del presente mes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?