Música

¿Por qué 'Pet Sounds' se compara con 'Sgt. Peppers'?

Marco Herrera

Lunes 11 de marzo de 2019

4 minutos

Muchas han sido las comparaciones a lo largo de la historia entre los discos de Beach Boys y Beatles

'Pet Sounds' y 'Sgt. Pepper's'
Marco Herrera

Lunes 11 de marzo de 2019

4 minutos

El 16 de mayo de 1966 se lanzaba en Estados Unidos Pet Sounds, el undécimo álbum de la banda californiana Beach Boys y que sería la cima creativa del grupo. El disco fue producido por el vocalista y compositor de la banda, Brian Wilson, y aunque tras su lanzamiento obtuvo críticas un tanto tibias, con los años nadie en el mundo de la música duda de que se trata de una obra maestra, siendo considerado siempre entre los mejores discos de la historia de la música contemporánea.

Tan solo un año más tarde, el 26 de mayo de 1967, los Beatles lanzaban su octavo álbum de estudio, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que introducía nuevos elementos en el ya extenso repertorio beatliano, y que era considerado como el cenit musical de la banda de Liverpool. Los británicos ya eran por entonces un fenómeno de masas casi inalcanzable, y Sgt. Pepper's tuvo una buena consideración en el momento de su lanzamiento, pero con foribundas críticas, sobre todo en Estados Unidos. Con el tiempo el álbum ha sido aclamado de forma unánime por toda la crítica, hasta el punto de encabezar muchas de las listas que lo consideran el mejor disco de música contemporánea de la historia.

Influencias y comparaciones

A pesar de las comparaciones, los álbumes no suenan radicalmente parecidos. Si bien se dice que Pet Sounds fue crucial para los Beatles en su composición de Sgt. Pepper's, no es menos cierto que Rubber Soul (1965) es la clara inspiración del álbum de los Beach Boys, sobre todo su versión británica.

Para mucha parte de la crítica, los arreglos de Pet Sounds son más complejos. Sgt Pepper's sale de la posible comparación debido a que, básicamente, es un disco de rock, con un par de temas más exóticos como She's Leaving Home, probablemente la pista más parecida a Pet Sounds en todo el disco de los de Liverpool junto con Penny Lane, al que es imposible no relacionar con God Only Knows. La mayoría de los sonidos en el Sgt Pepper's son hechos por los cuatro Beatles, usando extensas sobregrabaciones, o sea, grabando sobre grabaciones anteriores con la tecnología más avanzada de la época.

Pet Sounds no se acerca al rock ni mucho menos, sino que está sumido en un pop orquestal. De hecho, Brian Wilson grabó con una gran orquesta (batería, percusionistas, guitarristas, varios bajistas, teclistas, armónica, acordeones, flautistas, etc.) tocando partes que había escrito para ellos o tocadas en un piano. Solo las canciones con cuerdas se sobregrabaron y la pista de percusión Pet Sounds se grabó por separado.

Líricamente, ambos discos son geniales, pero Pet Sounds parece más cohesionado: la pérdida de la inocencia juvenil, el amor, la soledad, la alienación moderna, un álbum que va desde fantasear con tener la edad suficiente para pasar la noche juntos a la desilusión o a lamentar un rechazo.

El Sgt Pepper's no tiene cohesión lírica, y cada canción es una joya individual de un par de escritores de canciones (especialmente McCartney) que estaban en la cima de su carrera. Más variados, mezclan los temas sobre desilusión e ingenuidad con otros como los cambios en la juventud o la felicidad, mientras que Brian Wilson expresaba más su miedo al cambio, su melancolía.

Lo mejor no es preguntarse cuál es mejor de los dos, sino cuál disfruta más cada uno al escucharlo. 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor