Ocio

Los picos más altos de España a los que puedes subir

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 15 de marzo de 2021

4 minutos

Podemos encontrar rutas de senderismo más o menos exigentes para disfrutar de la naturaleza

Los picos más altos de España a los que puedes subir Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 15 de marzo de 2021

4 minutos

Que España es uno de los países más montañosos de Europa no es un secreto. La suavidad de su clima hace que se pueda acceder a muchas de sus montañas durante buena parte del año. La gran mayoría cuenta con senderos para poder hacerlo, aunque debido a su altitud, se trata de ruta exigentes. Estar en contacto con la naturaleza, lejos del ruido, recorriendo los senderos de algunos de los picos más altos de nuestro país es un placer difícil de pasar por alto. Repasamos algunas de las montañas más altas que se pueden subir.

Teide, Tenerife

El punto más alto de España es el Teide, con sus 3.718 metros de altura, es accesible por varias rutas de senderismo. Una de ellas es la que parte de un parking en el kilómetro 20 de la carretera TF-21. Este sendero tiene una longitud de unos 19 kilómetros, ida y vuelta. La mayor dificultad de esta ruta es la altitud, pues la falta de oxígeno comienza a ser patente en la última parte de la ruta, los últimos 500 metros donde la pendiente es mayor. La belleza del paisaje y la satisfacción de haber alcanzado el punto geográfico más alto de España son los mayores alicientes de esta ruta.

bigstock Path In Desert And Silhouette  409980100

Mulhacén y Pico Veleta, Sierra Nevada

Estos dos picos, en la provincia de Granada, cuentan con nieve y hielo en lo más alto prácticamente durante todo el año. Para llegar a estos picos, podemos partir de la estación de esquí de Sierra Nevada, a unos 2.500 metros de altitud. De ahí, comenzamos una exigente pendiente de ascenso hasta el Veleta, a 3.398 metros, la cuarta cima más alta de España. Después seguimos por una ruta de unos siete kilómetros de relativa calma hasta llegar a la base del Mulhacén. A una altura de 3.000 metros, iniciaremos una ascensión de, aproximadamente 500 metros, hasta el pico más alto de la península con sus 3.479 metros. El regreso lo haremos por el mismo lugar, pero sin pasar por los picos, por lo que se rodea la base de estos.

bigstock Sierra Nevada Spain  June   247318747

Aneto, Pirineos

La siguiente parada es Huesca para descubrir El Aneto, el pico más alto de los Pirineos. Con 3.408 metros de altura, esta montaña ofrece vistas sorprendentes y un entorno natural indescriptible desde el Parque Natural Posets-Maladeta del valle de Benasque. Una visita imprescindible es un impresionante glaciar que se caracteriza por ser el más grande de la cordillera montañosa entre Francia y España, el cual te dejará sin aliento. Para ascender hasta él, puedes iniciar la ruta en un refugio a 1.800 metros en la Besurta para ir ascendiendo por el Portillón Inferior, el Mirador del Glaciar y el Paso de Mahoma.

bigstock Aneto s Glacier View 22933382

Peñalara, Sierra de Guadarrama

Desde el Puerto de Cotos, en Madrid, parte una ruta de senderismo desde donde se puede acceder al pico más alto de la Sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara (2.428 metros). Este rincón, de enorme diversidad, da refugio a algunas de las especies más singulares, además de contener los mejores restos glaciares que pueden encontrarse en la sierra. Se trata de una ruta de 11 kilómetros ida y vuelta, de dificultad fácil y que nos va a permitir disfrutar de multitud de lagunas, como la Laguna Grande o la de los Pájaros.

bigstock Views Of The Laguna Grande De  373080115

Monte San Lorenzo, La Rioja

Otro de los picos más altos de España se encuentra en la Sierra de la Demanda, en la comunidad autónoma de La Rioja, y se caracteriza por ser la sede de la popular estación de esquí de Valdezcaray. El Monte San Lorenzo tiene 2.271 metros de altura, es el punto más alto de toda La Rioja y la segunda montaña más grande del Sistema Ibérico, después del Moncayo. Otra montaña que te invita a subir a la cumbre y disfrutar de aire puro y de unas vistas maravillosas.

bigstock San Lorenzo Peak Snowy Mountai 285092161