Ocio

¿Conoces las Vías Verdes? Rutas accesibles para pasear por toda España

Lola Santos

Foto: FFE-Vías Verdes

Jueves 7 de mayo de 2020

2 minutos

Más de 2.800 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios convertidos en paseos accesibles

¿Conoces las Vías Verdes? Rutas accesibles para pasear por toda España

Más de 2.800 kilómetros a disposición de senderistas y cicloturistas por toda España. Se trata de kilómetros de trazado ferroviario que ha quedado en desuso y que forman parte del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Miles de kilómetros de líneas ferroviarias fuera de servicio están siendo rescatadas del olvido desde 1994 bajo el nombre de Vías Verdes, que hace referencia a itinerarios que discurren sobre antiguas vías. Estos trazados están siendo acondicionados para ser recorridos a pie, en bici, con patines y son aptos para personas con discapacidad.

mapa web abril 2020

Movilidad sostenible

El Programa Vías Verdes ha logrado recuperar cerca de 2.900 kilómetros (de ellos, unos 150 están en obras o licitación) de antiguos trazados ferroviarios. Han sido acondicionados para dar lugar a 127 vías verdes, que pasan por cuarenta provincias de España. Algunas tan solo tienen un kilómetro, como es el caso de la vía de las Minas de San Quintín (Ciudad Real) o la del Embarcadero del Hornillo (Murcia), y otras decenas de kilómetros, siendo la más larga la vía verde del Aceite, que discurre por las provincias de Córdoba y Jaén, con 128 km.

Las obras de acondicionamiento de estos senderos también incluyen la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos. Los túneles son ahora galerías iluminadas que facilitan el paseo de ciclistas y caminantes, iluminación que solo se instala en los túneles de gran longitud. Además, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza que no se produzca una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental.

Algunos ejemplos de recuperaciones en marcha de estos trazados son la línea del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, en las provincias de Burgos y Soria, que permitirá recorrer más de 200 kilómetros de este antiguo ferrocarril; la vía verde de la Sierra de Alcaraz (Albacete) y su prolongación a través del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, una línea que nunca llegó a entrar en funcionamiento; la vía verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos, que discurre por las provincias de Granada, Almería y la Región de Murcia; o el Ferrocarril Vía de la Plata (Plasencia-Astorga), al que se han unido nuevos tramos en las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres.

vias verdes

Paseos accesibles

Una de las características de las vías verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. Las personas con movilidad reducida -personas con discapacidad, personas mayores y niños pequeños- son los grandes beneficiarios de estas infraestructuras seguras y accesibles.

El diseño optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Esto proporciona a estas rutas un grado máximo de facilidad y comodidad en su recorrido. Es esta suavidad del trazado ferroviario la que garantiza la accesibilidad universal, ya que no es necesario un gran esfuerzo físico.

Además, son rutas seguras, ya que discurren alejadas de las carreteras. Si hay cruces entre las vías verdes y las carreteras con cierto tráfico, se separan mediante pasos a diferente nivel.

0

No hay comentarios ¿Te animas?