Ocio

¿Por qué nuestro calendario termina el 31 de diciembre?

Manuela Martín

Foto: Google maps

Miércoles 30 de diciembre de 2020

1 minuto

El inicio del año el 1 de enero se debe a una guerra que se vivió en la zona zaragozana de Mara

¿Por qué nuestro calendario termina el 31 de diciembre? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Google maps

Miércoles 30 de diciembre de 2020

1 minuto

¿Te imaginas tomar las uvas en marzo? El hecho de que el año empiece un 1 de enero y termine un 31 de diciembre tiene su origen en un acontecimiento ocurrido hace más de dos mil años en la localidad zaragozana de Mara, cerca de Calatayud.

Roma declaró la guerra al pueblo celtíbero de Segeda, asentado entonces en lo que hoy es Mara, después de que este decidiera expandir sus murallas de la ciudad, algo que fue tomado por Roma como motivo de guerra alegando que se estaban incumpliendo los acuerdos de paz firmados veinte años antes tras la primera guerra celtíbera.

Para poder enviar un ejército a la guerra, Roma necesitaba organizar el mando de las tropas y nombrar a los cónsules, hecho que se celebraba cada 15 de marzo, primer día del año político-administrativo romano. Pero como la elección de los cónsules urgía y ante la necesidad de ganar tiempo, Roma decidió adelantar ese acontecimiento al día 1 de enero, sentando como precedente el inicio del año en esa fecha.

Los vecinos de Mara siguen celebrando cada mes de marzo este hito que supuso el cambio del calendario al que conocemos en la actualidad.

Calendario Gregoriano

Campanadas de Nochevieja 2019: ¿Quiénes serán los presentadores en las distintas cadenas?

 

Los romanos dedicaron el día 1 de enero a Jano, el dios ‘de las entradas, y los comienzos’.

El calendario oficial que utilizamos en toda Europa y en gran parte del mundo, es una variante del romano, modificado por el papa Gregorio XIII en 1582, de ahí que a nuestro calendario se le conozca como calendario gregoriano.

Los primeros países en adoptar el calendario actual fueron España, Italia y Portugal en 1582.

No obstante, alrededor del mundo hay países con otros calendarios. En Etiopía, por ejemplo, el año comienza el 11 de septiembre. El año nuevo judío se celebra también en septiembre. El año nuevo islámico varía de año en año ya que se trata de un calendario lunar. En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril. En Guatemala, el año nuevo Maya se celebra el 23 de febrero, y así varios países más por todo el mundo.

¿Quiénes empiezan el año antes?

Debido a la rotación de la Tierra y a los husos horarios, el primer lugar en recibir el nuevo año gregoriano es Kiribati, en las islas Caroline y Kiritimati, mientras que Samoa Americana, la isla de Alofi, la isla Baker y la isla Howland, son los últimos lugares en terminar el año saliente.

Así que ya sabes, si este año no podemos tomar las uvas por cualquier motivo, no te preocupes, podemos hacer un segundo pase el 14 de marzo, rememorando acontecimientos históricos que, sin duda, marcaron precedente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?