Cuándo

¿Cuándo y quiénes establecieron el actual calendario de meses?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

El calendario juliano fue introducido por Julio César y tenía 12 meses pero más cortos que el actual

¿Cuándo y quiénes establecieron el calendario de meses?

Los primeros seres humanos que empezaron a calcular el tiempo, lo hacían observando los períodos de luz y oscuridad que se alternaban continuamente. El día solar se considera la forma más temprana del calendario. El segundo tipo básico de calendario era el calendario arbitrario, que se creaba contando el número de días una y otra vez, ya sea hacia el infinito o en un ciclo. Sin embargo, hubo varios problemas con el calendario arbitrario.

En primer lugar, los agricultores de las primeras civilizaciones no podían calcular el momento perfecto para plantar sus cultivos. La siembra de cultivos es una actividad que está estrechamente relacionada con las estaciones, y el calendario arbitrario no se basó en la duración de las estaciones. Por lo tanto, los humanos comenzaron a observar el paso del sol a través de un punto fijo, y esta práctica fue la precursora del calendario solar. Los calendarios que se basaban en ciclos lunares y estelares también se usaban en la antigüedad.

Calendarios históricos anteriores

Uno de los primeros calendarios verdaderamente científicos fue el calendario egipcio. En él, un año estaba compuesto de 12 meses, y cada mes tenía 30 días. Los meses se dividieron en tres semanas, y cada semana duró 10 días. Más tarde, se desarrolló el calendario babilónico, y fue un calendario lunisolar. Los años en este calendario estaban compuestos por 12 meses lunares, y cada mes comenzaría cuando apareciera una nueva luna creciente.

Luna de cosecha

Los griegos usaban un calendario muy similar al calendario babilónico, pero también tenían otros calendarios, como el calendario estatal democrático con 10 meses arbitrarios y un calendario agrícola. El primer calendario romano fue creado por Romulus, y tenía 10 meses en un año, y cada mes duraba 30 ó 31 días. Los romanos tenían varios calendarios, y el más notable era el calendario juliano. 

El calendario juliano

El calendario juliano fue introducido en el 45 a. C. por Julio César. Aunque tenía 12 meses, muchos de sus meses fueron más cortos que los del calendario moderno. Como tal, un año juliano solo consistió en 355 días. Antes de las reformas de Julio César, el año comenzaba el 31 de marzo. También se creó un mes bisiesto con 23 o 24 días para mantener el calendario correctamente alineado con el ciclo de las estaciones.

El calendario romano también tenía un ciclo recurrente de semanas, que es similar al ciclo moderno, pero cada semana constaba de ocho días. Julio César introdujo una serie de reformas al antiguo calendario romano. Una de ellas fue la adición de días a febrero para que fuera un mes de 28 días. César introdujo la regla del año bisiesto, que establecía que todos los años bisiestos se pueden dividir equitativamente entre cuatro.

La conversión gregoriana

En el año 1582, el papa Gregorio XIII decretó que debería haber un cambio en el calendario juliano. El calendario gregoriano era un calendario teórico, y se creó a partir de cálculos muy precisos de equinoccios vernales. El calendario juliano se basó en el supuesto de que la duración entre equinoccios vernales es de 365 y un cuarto de días, pero en realidad es aproximadamente 11 minutos menos.

Calendario y bloc de notas

Como tal, el calendario gregoriano tenía tres días bisiestos eliminados cada 400 años. Además, se realizaron cambios en el ciclo lunar, lo que ayudó en el cálculo de la Pascua. Muchos países europeos no adoptaron el calendario gregoriano cuando se introdujo, principalmente debido a la Reforma protestante que estaba teniendo lugar en ese momento. Sin embargo, para el siglo XX, el calendario se convirtió en el calendario estándar en Europa. Hoy es el calendario más utilizado en el mundo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?