Ocio

Los rincones secretos mejor guardados de Madrid

Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 9 de marzo de 2021

5 minutos

Algunos atractivos de Madrid son casi desconocidos hasta para sus propios habitantes

Los rincones secretos mejor guardados de Madrid Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 9 de marzo de 2021

5 minutos

Madrid cuenta con muchos atractivos turísticos, tanto que es imposible conocerlos todos. Nos acercamos a algunos de sus secretos mejor guardados: parques, ermitas, jardines y algunas construcciones.

Parque de El Capricho y su búnker de la Guerra Civil

En la Alameda de Osuna, el Parque de El Capricho es uno de los secretos mejor guardados de la capital. Es difícil de explicar que sea tan desconocido teniendo en cuenta su belleza paisajística y su gran patrimonio: jardines de varios estilos, templetes, ermitas, esculturas, un palacio… hasta un búnker de la Guerra Civil.

Fue creado en 1784 por orden de los Duques de Osuna y se convirtió en lugar de cultura y arte. Abandonado durante casi 200 años, su recuperación comenzó a finales del siglo pasado.

bigstock Garden El capricho Madrid  S 9872756

Jardín del Magonolio, en el Museo del Romanticismo

Un pequeño jardín escondido en el centro de la ciudad de Madrid, concretamente entre las paredes del Museo del Romanticismo. Un lugar ideal para relajarse, charlar y desconectar del mundanal ruido. Además, el remanso de paz es completo cuando está abierto el Café del Jardín del museo, que invita a disfrutar de un café acompañado de sus riquísimas tartas caseras. Un argumento más para visitar este increíble museo. De momento, el café está temporalmente cerrado, pero la visita al museo sigue siendo muy recomendable.

jardin del magnolio
Foto: Museo del Romanticismo

Casa de las Siete Chimeneas

Una casona de hace cinco siglos con una leyenda oscura. ¿Quién da más? En la Plaza del Rey nos encontramos con este mastodóntico edificio de siete chimeneas, por las que deambula el fantasma de la joven Elena Osorio. Cuenta la leyenda que el rey Felipe II se enamoró de esta joven, que vivía en esta lujosa casa. Pero ella se casó con un capitán del ejército, que murió. Una pena que consumió a la pobre Elena, que murió tras dar a luz a una hija. Sin embargo, los rumores echaban la culpa al rey de la muerte de Elena, puesto que la hija a la que dio a luz era realmente fruto de sus amores. Muchos testigos aseguran que entre las chimeneas de la mansión se ve a una dama vestida de blanco, con una antorcha en la mano señalando al Alcázar, vivienda del rey.

Casa de las 7 Chimeneas (Madrid) 06
Foto: Luis García

Una estación fantasma del Metro de Madrid

O no tan fantasma cuando se puede visitar. La estación de Chamberí está en la línea 1 de Metro, entre Bilbao e Iglesia. La estación dejó de prestar servicio en 1966 y se convirtió en museo en 2008, un viaje al Madrid de los años 60 ya que la estación conserva muros, bóvedas, carteles de las paradas e indicaciones, paneles publicitarios y mobiliario de entonces.

bigstock Chamberi underground station o 74726779

Ermita de San Antonio de la Florida

Otro lugar poco conocido, incluso por los propios madrileños, es la ermita de San Antonio de la Florida. Dentro encontramos una de las joyas secretas de Madrid: magníficos frescos de Francisco de Goya, pintados a finales del siglo XVIII. La ermita es Monumento Nacional desde 1905 y es el lugar donde está la tumba del famoso artista desde 1919.

bigstock  218672380

Cerro del Tío Pío

También conocido como mirador de las Siete Tetas por las siete colinas que forman este parque, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Madrid. Se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad para ver atardecer y desde cualquiera de sus cerros pueden verse algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid. Además, varias producciones televisivas y cinematográficas han elegido este parque para grabar sus rodajes.

bigstock view from siete tetas Madrid  23636504