Ocio

La Rosaleda de Madrid, una de las visitas más especiales de la capital

Lola Santos

Foto: Bigstock y 65ymás

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

Se encuentra en el Parque del Oeste, una de las principales zonas verdes de la ciudad

La Rosaleda de Madrid, una de las visitas más especiales de la capital Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock y 65ymás

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

Uno de los rincones más espectaculares de la ciudad de Madrid es la Rosaleda del Parque del Oeste. Unos 20.000 ejemplares de más de 600 variedades distintas adornan este impresionante rosedal. Una visita que no se debe pasar por alto.

Esta rosaleda está en un espacio de unos 32.000 metros cuadrados dentro del Parque del Oeste de Madrid. Una ladera de dicho parque se acondicionó a modo de terraza para albergar este espacio. La disposición del jardín de rosas es totalmente regular y simétrica. En su parte central, la Rosaleda tiene un pequeño estanque con nenúfares y a los lados arcos y galerías con docenas de rosales. Todo el jardín cuenta con caminos para perderse entre rosales.

En total, en esta Rosaleda se encuentran plantados unos 20.000 rosales, que corresponden a más de 650 variedades diferentes de rosales, uno 400 de porte bajo y el resto son trepadores, llorones, pie alto, etc. En los parterres vas a encontrar los nombres de las variedades de rosas, su procedencia y el año en que han participado o ganado un premio.

Otra de las joyas que alberga este jardín es la Fuente de la Juventud, obra de Federico Coullant Valera, autor también de la Victoria Alada que culmina el Edificio Metrópolis en la Gran Vía y del monumento a Cervantes de la Plaza de España.

bigstock Magnificent well groomed rosar 28034918

Un poco de historia

Esta Rosaleda fue creada en el año 1955 de la mano de Ramón Ortiz Ferré, que era el Director de Parques y Jardines de Madrid en aquella época. De hecho, el jardín lleva su nombre. Se inspiró en las rosaledas de París, Roma y Ginebra de finales del siglo XIX y primeros del XX, y en la Rosaleda del Parque del Retiro, diseñada en 1915 por su maestro Cecilio Rodríguez.

En 2006, esta Rosaleda fue galardonada por la World Federation of Rose Societies con el Award of Garden Excellence, que la reconoce como una de las rosaledas más excepcionales entre las de todo el mundo.

rosaleda 2

Concurso anual

Todos los años se celebra en esta Rosaleda el Concurso Popular Rosa de Madrid y el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, con la participación de rosales de todo el mundo. Se celebra en el mes de mayo, cuando los rosales se encuentran en plena floración.

A ambos lados de su entrada principal se disponen las platabandas de las variedades premiadas en anteriores ediciones del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Las platabandas en aspa albergan los rosales de concurso de la edición del año en curso. 

La mejor época para visitar la Rosaleda es la primavera, cuando todos los rosales están en flor. También en septiembre, aprovechando la segunda floración. Durante el resto del año, el jardín ofrece una imagen apetecible, aunque sin tantas flores. Y es uno de los lugares más tranquilos de Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?