Teatro

Madrid se viste de zarzuela con un repaso a las mejores obras de este género

Carlos Losada

Foto: Grupo Smedia

Domingo 21 de julio de 2019

2 minutos

Del 7 al 11 de agosto, el Álbum de la Zarzuela - Antología se representará en el Teatro EDP Gran Vía

Álbum de la Zarzuela - Antología

La zarzuela será la protagonista del Teatro EDP Gran Vía entre el 7 y el 11 de agosto, puesto que este recinto será el escenario donde presenciar el concierto Álbum de la Zarzuela - Antología, en la versión de Nieves Fernández y César Belda.

En este espectáculo se realizará un repaso a las zarzuelas más representativas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Y aunque se tendió al tildarlas de Género Chico, por ser obras de corta duración, su calidad atestigua el buen trabajo que muchos autores llevaron a cabo.

Además, estas obras son un fiel testimonio de todo lo que ocurría y cómo se sentía la España de la época, mostrando las tradiciones más arraigadas en las gentes del pueblo.

Viaje por la zarzuela

Según apuntan los organizadores, “este año la compañía cuenta con la colaboración de Tenorissimus, tres grandes tenores que pasarán de emocionarles a hacerles reír. Todo esto nos llevará de un lugar a otro de España y llegaremos hasta Roma y Egipto sin movernos de la butaca. Esperamos que ustedes disfruten viendo este Álbum de la Zarzuela, como nosotros lo hemos hecho, diseñándolo”.

Antología de la Zarzuela

En este periplo por la historia de la zarzuela, la obra rendirá homenaje a Ruperto Chapí (autor de obras como El puñao de rosas, El barquillero, La Revoltosa, Las hijas del Zebedeo…), Federico Chueca (Agua, azucarillos y aguardiente, La alegría de la huerta…), Manuel Fernández Caballero (El dúo de La Africana, Gigantes y Cabezudos…) y Francisco Barbieri (Pan y toros, El barberillo de Lavapiés...), entre otros muchos.

Un género inolvidable

Aunque los inicios de este género musical que incluye partes instrumentales, otras vocales e incluso algunas habladas podría remontarse a la época de Lope de Vega, fue a partir de 1839 cuando vivió un verdadero auge.

Álbum de la Zarzuela - Antología

Llamado así porque empezó a representarse en el Teatro de la Zarzuela (situado en el Palacio con el mismo nombre), fue el favorito del público gracias a la calidad de algunos autores y a que muchas de las canciones eran memorizadas por el público, que después las difundía en la calle, de modo que se popularizaban rápidamente.

Después de que en las últimas décadas del siglo XIX viviera malos momentos, retomó su interés al inicio del XX, con las composiciones de grandes músicos como Amadeo Vives, Pablo Sorozábal o Federico Moreno Torroba, por poner solo tres ejemplos. El interés llegó hasta que comenzó la Guerra Civil, a cuyo término, la zarzuela comenzó su declive.

0

No hay comentarios ¿Te animas?