Cultura

La Fundación Unicaja de Sevilla hace un recorrido por la vida de los hermanos Machado

Marco Herrera

Lunes 25 de marzo de 2019

4 minutos

'Los Machado vuelven a Sevilla' recoge parte del legado documental original que los poetas dejaron

Los Machado vuelven a Sevilla de la Fundación Unicaja
Marco Herrera

Lunes 25 de marzo de 2019

4 minutos

Con motivo de los actos organizados por el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, la Fundación Unicaja recogerá parte del legado original que tanto este como su hermano fueron dejando. La entidad financiera quiere de este modo ofrecer una selección de los fondos documentales que posee de la obra de ambos hermanos y habla de un "primer peldaño" de un espacio destinado a ser, según ha manifestado el Presidente de la Fundación Unicaja, "el gran centro de referencia de la obra machadiana".

El nuevo centro cultural de la Fundación quedará ubicado en un palacete construido entre 1914 y 1916 en la Avenida de la Palmera, lugar en el que se celebraron los actos de presentación de esta exposición y que contó con la presencia tanto del Presidente de la Fundación, Braulio Medel, como de los herederos de la familia Machado en las personas de Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado y de uno de los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar.

Contenido

"La muestra constituye una selección del mayor y más importante contenido de la obra y vida de Antonio y Manuel Machado, dado que la Fundación Unicaja cuenta con 5.270 legajos, escritos y documentos de la trayectoria de ambos poetas", afirmaba Medel en la presentación a Europa Press. La Fundación Unicaja adquirió en el año 2003 un total de 770 documentos de subasta pública y el año pasado se hizo con 4.570 páginas, fotografías y documentos civiles que conservaban de los artistas su propia familia.

Cartas, fotografías familiares, el primer escrito conservado de Antonio –una carta escrita a su padre en 1892– y un sinfín de documentos que los visitantes a la exposición podrán contemplar, así como la novedad de varias obras teatrales inéditas escritas por los poetas, como La Diosa Razón, Las Tardes de la Moncloa, Candelas o Adriana Lecouvreur. 

Álbum familiar de Antonio Machado (Fundación Unicaja)

El comisario Rodríguez Almodóvar ha señalado en este sentido que el mencionado conjunto de cartas familiares "puede ser el tesoro más importante de los fondos documentales de los Machado custodiados por la Fundación Unicaja, toda vez que la producción teatral de los Machado ha sido hasta ahora la gran olvidada en las aproximaciones a su producción artística".

En la muestra también habrá lugar para observar de forma específica la poesía y la prosa de ambos hermanos, y según Medel, la Fundación quiere "contribuir a su difusión mediante muestras diseñadas merced a criterios cronológicos o temáticos, visitas concertadas con centros educativos y estrecha cooperación con las instituciones interesadas en la investigación y promoción de la obra de los Machado".

Reconciliación

Rodríguez Almodóvar trataba el tema de la reconciliación y señalaba que "este centro constituye también una invitación a la concordia y la reconciliación que tanta falta hace frente a las dos Españas malditas que nos llevaron donde nos llevaron". Y Medel recordaba que "pese a la separación de ambos debido a la Guerra Civil, los Machado se profesaban un amor fraternal y se hubiesen abrazado pese a los avatares de aquellos tiempos".

Mercedes de Lecea Machado indicaba que "este espacio es un justo reconocimiento a su trayectoria". Y Manuel Álvarez Machado también apuntaba que "los Machado vuelven a su patria chica, Sevilla". La Exposición estará en la Fundación Unicaja, Avenida de la Palmera número 45, hasta el próximo 24 de mayo.