Teatro

¿Conoces las mejores obras de Enrique Jardiel Poncela?

Carlos Losada

Foto: RTVE

Martes 15 de octubre de 2019

2 minutos

El autor madrileño fue uno de los mejores dramaturgos españoles del pasado siglo XX

Enrique Jardiel Poncela

Hay una gran probabilidad de que cualquiera de los lectores hayan disfrutado alguna vez (ya sea leyendo, en una obra de teatro o en una adaptación cinematográfica) con las obras de Enrique Jardiel Poncela, uno de los mejores dramaturgos españoles del siglo XX.

Nacido el 15 de octubre de 1901 y fallecido solo 50 años después, este escritor tuvo mucho éxito con algunas de sus creaciones gracias a su humor casi absurdo, a la ironía de sus tramas y a su modo esperpéntico y muy divertido de hacer crítica de la sociedad de su tiempo.

Un duro final

A pesar de la buena acogida de sus obras (aunque no siempre tuviera a la crítica de su lado) y a llegar a trabajar incluso en Hollywood, Jardiel Poncela no tuvo un final agradable. Y es que este autor madrileño murió de cáncer siendo aún joven y totalmente arruinado por el fracaso de sus últimas creaciones.

No obstante, con el tiempo su figura se fue recuperando y, como hemos apuntado, algunas de sus obras han sido y serán siempre recordadas. Estas son, posiblemente, las cinco más destacadas.

'Usted tiene ojos de mujer fatal' (1932)

La trama se articula en torno a Sergio, un seductor capaz de conquistar a cualquier mujer. Sin embargo, una consigue no caer rendida a sus encantos. Su nombre es Elena y debe casarse con un hacendado anciano, a pesar de que la familia de este se muestra contraria. Así que contratarán al conquistador para que haga lo posible con el fin de evitar el matrimonio.

'Angelina o el honor de un brigadier' (1934)

Angelina debe casarse con Rodolfo a instancias de su padre, el brigadier Don Marcial. Pero ella está enamorada de Germán, con quien pretende huir. Ante esta tesitura, el brigadier hiere en duelo a Germán y de repente se entera de que el joven también mantiene una relación con la madre de Angelina.

'Cuatro corazones con freno y marcha atrás' (1936)

Titulada un año antes Morirse es un error, esta comedia se centra en cinco personas que han conseguido convertirse en inmortales. Es más, cuatro de ellos han logrado incluso rejuvenecer. Este hecho, que podría ser el fin a todos sus problemas, acabará por ser insoportable para sus protagonistas.

'Eloísa está debajo de un almendro' (1940)

La que es quizás su obra más conocida trata de Fernando y Mariana, dos jóvenes prometidos. Ambos tienen unas familias con cierto aire de locura que terminan involucrándose en una misteriosa desaparición que se produjo años atrás, cuando no se volvió a saber nada de Eloísa -quien curiosamente se parecía mucho a Mariana-.

'Los ladrones somos gente honrada' (1941)

Otra de sus obras más conocidas nos acerca al robo que van a perpetrar los antiguos socios de Daniel, un ladrón de guante blanco que los deja tirados porque se enamora de Herminia, la joven que habita el hogar que estaban dispuestos a desvalijar. Cuando se ponen a ello, se darán cuenta que, quizás, los más honrados de la función son ellos mismos.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?