Teatro

Las 'Top Girls' conquistan el Teatro Valle Inclán de Madrid

Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

3 minutos

La reivindicativa obra de los 80, más vigente que nunca

Cartel de 'Top Girls', obra del Centro Dramático Nacional
Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

3 minutos

Top Girls, la obra de teatro escrita por Caryl Churchill en 1982 y dirigida en esta ocasión por Juanfra Rodríguez se encuentra en cartel en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán de Madrid y producida por el Centro Dramático Nacional. Hasta el 21 de abril podrá verse esta adaptación que sigue muy vigente por su clara apuesta por el feminismo.

Argumento

Se centra en el personaje de Marlene, la jefa de una agencia de trabajo de Londres, y explora los compromisos que ha tenido que llevar a cabo para lograr que su carrera sea exitosa. En la escena de apertura, Marlene organiza una cena para un grupo de mujeres famosas de la historia, todas las cuales han tenido que renunciar a una parte vital de sí mismas en el camino. Entre las invitadas se encuentran la Papisa Juana, quien se ocultó disfrazada de hombre, la exploradora Isabella Bird, La Loca Rita, Lady Nijo (la cortesana japonesa) y la paciente Griselda, la esposa de El Cuento de Clerk.

La estructura de la obra no es lineal y parece un collage. La primera escena del acto II muestra a dos niñas, Angie y Kit, jugando. Angie es volátil y reflexiva, y en un momento dice que va a matar a su madre, la hermana de Marlene, Joyce. Las chicas discuten sobre el sexo, aunque esto es algo de lo que aún no tienen experiencia.

En la siguiente escena, la acción pasa a la agencia de empleo Top Girls y vemos a Marlene trabajando, compitiendo e interactuando con sus contemporáneos masculinos. Nacida en la pobreza, Marlene ha tenido que luchar para llegar a la cima y abandonar la pobreza por el camino. Su máxima la resume la frase "No creo en la clase; cualquiera puede hacer cualquier cosa si tiene lo que se necesita ".

En su obsesivo individualismo, Marlene es la encarnación del thatcherismo en los años 80. Al subrayar el coste emocional y social que enfrentan las mujeres, el juego desafía el hecho de que las mujeres han tenido que imitar los excesos del comportamiento masculino para adquirir cierto grado de poder. Top Girls es una obra feminista, y muestra el thatcherismo y el feminismo como la antítesis. Churchill, su autora original, dijo que cree que "no existe el feminismo de derechas".

Reparto

Huichi Chiu, Paula Iwasaki, Miriam Montilla, Manuela Paso, Macarena Sanz, Rosa Savoini y Camila Viyuela completan un reparto dirigido por Juanfra Rodríguez con Alicia Blas en la escenografía, Ángel Ruíz como asesor musical y Guadalupe Valero como encargada de vestuario.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor