Teatro

El Centro Dramático Nacional ofrece más de un millar de obras para ver desde el sofá

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 2 de abril de 2020

3 minutos

Además, ha programado para estos días una serie de actividades relacionadas con el teatro

El Centro Dramático Nacional ofrece más de un millar de obras para ver sin moverse del sofá

Descubrir nuevas series o películas en la televisión, empezar nuevos libros, dedicar unos minutos al deporte o la meditación, o aprovechar los días para aprender un nuevo idioma. No son pocas las actividades que durante estos días se pueden llevar a cabo para que el confinamiento sea menos tedioso y más saludable en todos los aspectos.

Una cuarentena en la que también tiene cabida la dramaturgia, eso sí de manera online y sin moverse del sofá. Una nueva fórmula digital para paliar el cierre de los teatros y las salas convencionales durante el tiempo que dure el estado de alarma.

La solución viene de la mano del Centro Dramático Nacional (@centrodramatico), que ha decidido abrir su archivo con cerca de 1.500 títulos, tanto de obras clásicas de todos los tiempos (desde el Siglo de Oro) como contemporáneas, para que puedan ser vistas a través de las redes sociales. Una nueva oferta cultural gratuita durante el aislamiento en los domicilios y que los amantes del teatro, la danza o la zarzuela pueden disfrutar de una manera de lo más cómoda.

Pero, sobre todo, más que un antídoto contra la soledad o el aburrimiento, la idea es que pese a estar entre cuatro paredes uno recuerde que cualquier momento es bueno para seguir riendo, soñando, conociendo historias y dando alas a la imaginación.

El Centro Dramático Nacional ofrece más de un millar de obras para ver sin moverse del sofá

#LaVentanaDelCDN 

Este es el nombre que lleva el proyecto de programación alternativa teatral para estas semanas, en un escenario que se nutre de las nuevas tecnologías para seguir mostrando al público la belleza encima de las tablas. Para poder convertir cada día el salón en un patio de butacas improvisado, todo aquel que quiera puede entrar dentro de la plataforma habilitada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (@INAEM_Cultura). 

Es muy sencillo, basta con registrarse y tener una cuenta activa en Teatroteca. Para ello, se solicita que el usuario rellene sus datos personales, indique la relación que guarda con las artes escénicas, en este caso aficionado, y acepte las condiciones y términos de uso de dicho acceso online, que no tiene coste alguno. Una vez hecho esto ya se puede seleccionar el espectáculo deseado en su amplio catálogo. 

Toda una ventana de posibilidades entre las que elegir numerosas obras para todos los gustos y edades. Estas son solo algunas de ellas: 

  • Teatro clásico español con obras como El perro del hortelano o Luces de Bohemia.
  • Zarzuela con títulos como Doña Francisquita o La Villana.
  • Comedias actuales, como es el caso de Calipso o La vida al revés.
  • Obras teatrales para los más pequeños de la casa: Artefactos o La Dama Duende, entre otros. 
  • Danza con La escuela bolera o Una oda al tiempo
  • La edad de la ira o Hey boy, hey girl como parte de la programación teatral para los adolescentes de la casa. 
  • Un ciclo de directoras teatrales actuales con Los motivos de Anselmo Fuentes o La soledad del paseador de perros
El Centro Dramático Nacional ofrece más de un millar de obras para ver sin moverse del sofá

Una amplia programación cultural

Pero el Centro Dramático Nacional no solo ofrece estos días obras teatrales, los responsables culturales han programado toda una serie de actividades relacionadas con el mundo del teatro para hacer más amenos los días de confinamiento. Una buena forma de dejar pasar el tiempo hasta que todo mejore y la normalidad vuelva a la vida de millones de españoles.

Es el caso del club de lectura que se ha puesto en marcha para fomentar la lectura de textos teatrales, además de hacer partícipes a los espectadores y aficionados a las artes escénicas de encuentros virtuales con autores de dichas obras. También de forma directa, creadores del sector, así como reconocidos representantes de la dramaturgia actual, se asomarán al perfil de Instagram del ente cultural para responder a todas aquellas dudas que tenga el público. Una buena oportunidad para conocer de primera mano cómo es el proceso de escritura de una obra de teatro o la puesta en escena de los libretos. 

Desde mi ventana es otra de las actividades que se han preparado para la cuarentena, y gracias a la cual distintos autores han aceptado el reto de escribir y leer un texto de nueva creación sobre lo que ven desde la ventana de su casa. El único escenario que, a día de hoy, les conecta con la realidad. Un conjunto de frases en forma de podcast que se podrán escuchar de manera paulatina en las redes sociales del CDN.

Y con tantos jóvenes en casa sin clases, también se propone una colaboración con toda la comunidad educativa para que los adolescentes y universitarios puedan asistir de manera virtual a encuentros pedagógicos con autores teatrales. Una forma de seguir aprendiendo sin salir de la habitación y con la inestimable ayuda de la magia del teatro. 

Un teatro que ahora también se puede conocer desde dentro, desde bambalinas. Y todo gracias a las entrevistas que estas semanas se podrán seguir en la plataforma y que tienen como protagonistas a los responsables de que nada falle tras subir el telón: desde los encargados de la escenografía, pasando por la iluminación y el vestuario, hasta los que ponen la banda sonora. Ahora sí, nunca fue tan sencillo disfrutar de todo lo bueno que aporta el teatro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?