Teatro

Cómo ver óperas desde casa

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 31 de marzo de 2020

3 minutos

Las grandes óperas del mundo ponen a disposición de los internautas sus mejores representaciones

Teatro Real de Madrid, templo de las óperas en España

El confinamiento en nuestros hogares a causa de la pandemia de coronavirus está privando a mucha gente de sus mayores aficiones: cine, teatro, deporte… y ópera. Este arte centenario que hace las delicias de mucha gente ahora se ha detenido (como cualquier otro espectáculo) pero eso no quiere decir que sus aficionados dejen de disfrutarlo; eso sí, desde casa.

Aparte de la opción de ver numerosas obras en YouTube, muchos teatros y óperas de todo el mundo están subiendo a sus plataformas algunas de las actuaciones más memorables que han pasado por las tablas de sus escenarios.

Teatro Real y Teatro del Liceu

Una de estas iniciativas corre a cargo del Teatro Real, lugar que suele acoger a los mejores artistas de nuestro país y del panorama internacional. Tal y como apuntaron en un comunicado oficial, desde el pasado 18 de marzo está poniendo a disposición del público y de modo totalmente gratuito su plataforma de vídeo My Opera Player. En ella, todo el que lo desee podrá disfrutar de los títulos de ópera, danza y conciertos que el Teatro Real ya ofrece en su catálogo.

Para ello simplemente deberán registrarse en el enlace www.myoperaplayer.com e introducir código OperaEnCasa. Allí podrán presenciar algunos de los títulos más destacados de todos los tiempos, como es el caso de La bohème (Puccini), La traviata (Verdi), El barbero de Sevilla (Rossini), Las bodas de Fígaro y Così fan tutte (Mozart), El holandés errante y El oro del Rin (Wagner), Los cuentos de Hoffmann (Offenbach) o Werther (Massenet).

Además, cada una de estas obras no solo se emite al completo, sino que además se acompaña de entrevistas a los directores y protagonistas, información de la ópera y reportajes.

Teatro Real de Madrid

“My Opera Player es un proyecto liderado por el Teatro Real del que forman parte grandes teatros de ópera como el Gran Teatre del Liceu, el Gran Teatro Nacional de China, el Teatro Colón de Buenos Aires o el Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina”, explican en ese comunicado en el que además apuntan que el citado Teatre del Liceu aporta óperas como Norma (Bellini), Rigoletto (Verdi) o I Capuleti e I Montecci (Bellini).

Y eso no es todo, en My Opera Player también participan Patrimonio Nacional, que aporta grabaciones de los conciertos celebrados en el Salón de Columnas del Palacio Real, Televisión Española, que ha seleccionado grandes momentos de su archivo histórico musical, y la Fundación Albéniz, que colabora con algunos conciertos.

Además, en el apartado de danza se han incluido títulos como Carmen, Fuenteovejuna o Bodas de sangre, de Antonio Gades, junto a la propuesta contemporánea del L'Allegro, il Penseroso ed il moderato, de Mark Morris, o la singular C(h)oeurs, con la compañía de Alain Platel y la participación del Coro Titular del Teatro Real.

Liceu. Copyright Paco Amate (1)

Otras óperas

Una de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías es que las fronteras y las distancias se diluyen y podemos acceder a contenidos de otros países desde el salón de casa. Estos son algunos de ellos:

Ópera Nacional de Holanda

En su canal de YouTube se puede ver la ópera Ritratto, compuesta por Willem Jeths e inspirada en la Marquesa Casati. Con libreto de Frank Siera, escenografía de Marc Warning y vestuario del diseñador holandés Jan Taminiau, es una de las grandes apuesta de la Ópera Nacional de Holanda para estos días.

Ópera Nacional de Viena

Ni que decir tiene que se trata de uno de los centros musicales más importantes del mundo y de la historia. Pues bien, ha puesto a disposición del público todo su archivo online de un modo gratuito. Esto ha provocado que se puedan presenciar algunas de las representaciones más destacadas que se han realizado en tan insigne escenario. Este es el caso de Tosca (Puccini), Falstaff (Verdi) o El anillo del nibelungo (Wagner).

Ópera Nacional de Viena

Ópera Metropolitana de Nueva York

Otra de las más importantes del mundo pone a disposición de los internautas (también gratuitamente) la serie The Met: Live in HD. En este caso, en la semana que va desde el lunes 30 de marzo hasta el domingo 5 de abril, destacan algunas de las obras más interesantes de todos los tiempos: Macbeth (Verdi), El barbero de Sevilla (Rossini) y Norma (Bellini).

Ópera Nacional de París

Continuamos el periplo por algunas de las instituciones más importantes del mundo en la Ópera de París, que retransmite en su sitio oficial obras inolvidables. En la semana que comienza el 30 de marzo, será el turno del ballet El lago de los cisnes, mientras que a partir del 6 de abril se emitirá El barbero de Sevilla (Rossini), a partir del 20 de abril Los cuentos de Hoffman (Offenbach) y desde el 27 de abril, la inolvidable Carmen (Bizet).

Ópera Nacional de París

Como se puede observar, las posibilidades para deleitarse con las mejores voces y las obras eternas de los más afamados compositores son muchas y están al alcance de cualquier persona. Además, la posibilidad de conectar el ordenador al televisor, proporciona la opción de ver este arte en una pantalla de mayor tamaño. Sin duda, el confinamiento con ópera se pasa mucho mejor.

1
Constanza Hace 4 meses
Ayudaría que en cada entrega dieran un consejo sobre el manejo eficiente del móvil y cómo acceder a webs de libros, audio libros, conciertos, conferencias y actividades gratuitas ahora que nos han aumentado la cuarentena.