Teatro

Un viaje por la historia del capitalismo con 'Lehman Trilogy'

Carlos Losada

Foto: Barco Pirata

Jueves 20 de junio de 2019

1 minuto

Esta obra de teatro se centra con humor en 3 generaciones de los conocidos banqueros

Lehman Trilogy

Lehman Trilogy, balada para sexteto en 3 actos hace un brillante recorrido por 3 generaciones de la saga Lehman una década después de que se produjera una de las mayores crisis económicas de la historia –de la que hoy aún estamos sufriendo sus consecuencias–. Esta obra creada por Stefano Massini llega este jueves, 20 de junio, a Teatros del Canal (@TeatrosCanal) con la dirección y adaptación de Sergio Peris-Mencheta.

Humor música y teatro

La obra, por lo tanto, recorre la historia de esta familia, desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, abandonara Baviera en 1844 en dirección a Estados Unidos, hasta la conocida caída de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión no solo de EE.UU., sino también de todo el mundo.

En este vasto periplo, más de 120 personajes desfilan por el escenario, mostrando al espectador la evolución y deriva del capitalismo, adaptando en todo momento un tono mordaz y lleno de ironía. “A través de la biografía de Henry, Emanuel y Mayer comprendemos perfectamente el desplazamiento geográfico del centro gravitatorio de la economía mundial, pero también repasamos uno a uno todos los ingredientes que caracterizan al sistema económico que nos rige, desde sus mismas bases consecutivas”, afirma el periodista Juan Peris-Mencheta.

De ahí que la obra viaje por gran depresión de 1873, la Guerra de Secesión de Estados Unidos, la crisis bancaria de 1907, el famoso crack de 1929, las guerras mundiales, las crisis petroleras de 1973 y 1979 o el último de los escándalos, el correspondiente a los fondos de riesgo.

Barco Pirata

Como hemos apuntado, Sergio Peris-Mencheta es el encargado de adaptar la obra de Stefano Massini. Este actor y director creó junto a Xabier Murúa y Nuria-Cruz Moreno la productora Barco Pirata, que además de Lehman Trilogy ha producido Incrementum, Tempestad, Lluvia constante o ¿Quién es el Seños Schmitt?, entre otras.

En cuanto a la interpretación, recae en seis actores que se meten a la perfección en cada uno de los roles que ejecutan durante los tres actos. Ellos son Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera.

0

No hay comentarios ¿Te animas?