Teatro

'West Side Story' trae la historia de Tony y María al Palacio de Congresos de Zaragoza

Marco Herrera

Foto: Europa Press

Lunes 30 de septiembre de 2019

3 minutos

El musical explora la rivalidad entre los Jets y los Tiburones, dos pandillas callejeras rivales

West Side Story en el Palacio de Congresos de Zaragoza
Marco Herrera

Foto: Europa Press

Lunes 30 de septiembre de 2019

3 minutos

Desde el próximo 3 de octubre, el Palacio de Congresos de la capital aragonesa acogerá el mítico musical West Side Story, que permanecerá en Zaragoza hasta el 13 de octubre. El musical, que debutó en el Winter Garden Theatre de Nueva York en 1958, está basado en el libreto de Arthur Laurens, al que puso música Leonard Bernstein con letras de Stephen Sondheim, y fue inspirado por la obra de Shakespeare Romeo y Julieta (1597).

Sinopsis

La historia tiene lugar en el Upper West Side de Nueva York a mediados de la década de 1950, un barrio de clase trabajadora y minorías étnicas. El musical explora la rivalidad entre los Jets y los Tiburones, dos pandillas callejeras adolescentes con diferentes orígenes étnicos. Los miembros de los Tiburones de Puerto Rico son insultados por los Jets, una pandilla blanca.

El joven protagonista Tony, ex miembro de los Jets y mejor amigo del líder de la pandilla, Riff, se enamora de María, la hermana de Bernardo, el líder de los Tiburones. El tema oscuro, la música sofisticada, las escenas de baile extendidas y el enfoque en temas sociales marcaron un punto de inflexión en el teatro musical estadounidense. Las canciones de Bernstein para el musical como Somewhere se hicieron muy conocidas.

Musical West Side Story en Teatro Cerventes de Málaga
Musical West Side Story en Teatro Cerventes de Málaga

Gira

El musical sigue en plena gira por nuestro país, y tras Zaragoza, será el Auditorium de Palma de Mallorca quien lo acoja desde el 17 hasta el 20 de octubre. Una semana más tarde, el 24 de octubre, llegarán al Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en Cádiz. No será hasta el 14 de noviembre cuando vuelvan a los escenarios, en esta ocasión en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. El 28 de noviembre aterrizarán en Gijón, en el Teatro de La Laboral. Desde el 5 hasta el 14 de diciembre será el Teatro de la Maestranza de Sevilla quien acoja la obra, para cerrar el año en Barcelona, a partir del 20 de diciembre, en el Teatre Tívoli, donde permanecerán hasta el 16 de febrero.

Palacio de Congresos de Zaragoza

El espacio de la capital maña, tras West Side Story, no tendrá actividad hasta el 24 de octubre, con la obra de teatro Escenas de vida conyugal, protagonizada por Ricardo Darín y Andrea Pietra. El 21 de noviembre será El jovencito Frankenstein quien llegue al Palacio de Congresos zaragozano, obra musical inspirada en el libreto de Mel Brooks. El año se cerrará con Circlassica, espectáculo circense creado por Emilio Aragón que permanecerá en Zaragoza desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre.