Televisión

4 años del adiós de Jesús Hermida: recordamos a otros mitos televisivos

Marco Herrera

Sábado 4 de mayo de 2019

4 minutos

Repasamos varios de los rostros más emblemáticos que han pasado por nuestra televisión estas décadas

Jesús Hermida, mito de la televisión en España (Europa Press)
Marco Herrera

Sábado 4 de mayo de 2019

4 minutos

El 4 de mayo de 2015 nos decía adiós el mítico Jesús Hermida, rostro inconfundible de nuestra televisión durante décadas. Licenciado en Periodismo y en Filosofía y Letras, y aunque comenzó a trabajar en prensa en distintos medios como Europa Press o el diario Informaciones, en 1968 llegaría a TVE como corresponsal en Nueva York. No sería hasta 1978 cuando regresaría a nuestro país para dirigir y presentar espacios de entrevista como De cerca, el informativo Crónica 3 o el debate Su turno, todos ellos en Televisión Española.

Tras pasar por la radio, volvió a TVE con su programa más emblemático, Por la mañana, un magacín de noticias y actualidad en el que además descubriría a otras grandes comunicadoras españolas como María Teresa Campos, Nieves Herrero o Míriam Díaz-Aroca. Tras aquel programa presenta un año el Telediario nocturno, poniendo fin a su trayectoria en TVE en 1991. Desde 1992 a 2003 permanece en Antena 3, donde dirige y presenta programas como La noche con Hermida, Hermida y Compañía, La hora H, o Sin Límites, y ya es en 2006 cuando vuelve a TVE para presentar La tele de tu vida.

Esta trayectoria de más de 20 años en televisión hicieron de Jesús Hermida uno de los rostros más populares de nuestra caja tonta, pero le acompañaron muchos otros. Vemos algunos de ellos.

Kiko Ledgard

Nacido en 1918 en Perú, debutó en Televisión Española con el espacio Hoy también es fiesta en 1971, poco antes de presentar el gran programa de TVE en aquella década, el Un, dos, tres dirigido por Ibáñez Serrador. Todo es posible en domingo (1974) y 300 millones (1979) fueron otros de los concursos que presentaría en TVE.

Matías Prats Cañete

Un mito de la comunicación española, primero en radio y después en televisión. Voz inconfundible del NO-DO, Matías Prats fue además el encargado, durante décadas, de llevar a los españoles las retransmisiones de partidos de fútbol y las corridas de toros.

Mitos de la radio deportiva española: Matías Prats padre (Archivo RTVE)

Constantino Romero

Compaginó durante décadas su faceta de actor de doblaje (Darth Vader en Star Wars; Mufasa en El Rey León, por ejemplo) con sus múltiples programas de televisión. Entre ellos destacan El tiempo es oro, Alta tensión, La parodia nacional o Valor y coraje.

José María Íñigo

Uno de los rostros de toda la vida en TVE. Programas como Estudio abierto, Directísimo, Carta de ajuste o Fantástico le convirtieron en uno de los rostros imprescindible de televisión en nuestro país.

José María Iñigo (RTVE)

Mayra Gómez Kemp

Imagen inconfundible del Un, dos, tres... responda otra vez, Mayra es un rostro televisivo inconfundible. En TVE también presentó 625 líneas, Ding-dong y Dabadabada. Después pasaría a Antena 3, donde presentaría La ruleta de la fortuna y Luna de miel.

Joaquín Prat

Otra leyenda que llegaba desde la radio era Joaquín Prat, que hizo su debut en TVE con Un millón para el mejor (1967). También presentó Galas del sábado (1970) y, por supuesto, su concurso más recordado, El precio justo con su mítico "A jugaaaar".

Joaquín Prat padre (RTVE)

José Luis Uribarri

Voz inconfundible durante décadas de las retransmisiones de Eurovisión, Uribarri siempre fue fiel a TVE, donde además presentó el Telediario en 1962 y multitud de programas, entre los que se encuentran Pasaporte a Dublín, Aplauso, Siempre en domingo, Tarde para todos o La semana que viene.