Televisión

Campanadas de Nochevieja 2019: ¿quiénes serán los presentadores en las distintas cadenas?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 27 de diciembre de 2019

3 minutos

Las distintas televisiones ya han anunciado quiénes serán los protagonistas para despedir el año

CampanadasA3 3

Fin de año es uno de los momentos en el que gran parte de los telespectadores están pendientes de la televisión. Hay que seguir las campanadas y la mejor forma de hacerlo es a través de la retransmisión en directo que realizan las distintas cadenas televisivas. Es el momento en que después de la última cena del año, la mayoría de los españoles se encuentra con las doce uvas frente a la mesa, para ingerirlas al son del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

El elegir unos u otros presentadores influye a la hora de decantarse por una opción, y en esto se esmeran las distintas cadenas con el objeto de tener la mayor audiencia cada Nochevieja. La veteranía en estas lides, puede ser un grado, sobre todo para evitar errores, en especial con los cuartos, que ya supusieron un disgusto, y que son los que suenan antes de las doce campanadas definitivas. Sin embargo, el hecho de tener una experiencia previa no lo es todo, también se tiene en cuenta la influencia del personaje y su soltura frente a las cámaras.

Las primeras campanadas

Si hacemos algo de retrospección en el tiempo, habría que pensar cómo se seguía este acontecimiento antes de que surgiera la televisión. En esta época, la protagonista era sin duda la radio. Este aparato era la guía en torno a la cual se situaban las familias para escuchar al locutor que se despedía del año. Luego vino la caja tonta, y con ella todo cambió. La primera retransmisión de campanadas de fin de año fue en Televisión Española en el año 1962, y desde entonces se hizo siempre desde la Puerta del Sol de Madrid, a excepción de un año, 1973, que se realizó desde Barcelona.

El edificio sobre el que se sitúan los distintos medios es el número 11 de la Puerta del Sol, y cada uno tiene asignado un espacio. Todos se ubican de tal modo que quedan enfrente del reloj que nos avisará de las campanadas. Su funcionamiento es siempre igual, justo 28 segundos antes de las doce, baja la enorme bola que hay en lo alto del mismo y suena un carillón. Después se escuchan cuatro campanadas dobles que resultan ser los famosos cuatro cuartos, y por último, a las 00:00, todos los españoles empiezan a oír las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente. Finalmente aparece un cartel iluminado con el mensaje "Feliz", seguido del año que proceda.

Para seguir este ritual, los presentadores que se encargarán de despedir 2019 y después dar la bienvenida a 2020, serán los siguientes:

RTVE

En 2019, Radio Televisión Española (@rtve) vuelve a repetir pareja que el año anterior. Es decir, podremos ver de nuevo a Anne Igartiburu, que cumple 15 años consecutivos en esta cita, junto a Roberto Leal, para quien supondrá el segundo año. El presentador andaluz se encarga de otros espacios de la cadena como como Operación Triunfo o Vaya crack. El año pasado consiguieron una media de 6.030.000 espectadores, y un 37% de cuota en La 1, La 2 y Canal 24 horas. En el minuto exacto de las uvas hubo un total de 7.750.000 espectadores (44,3%). En Canarias, volverán a repetir Ruth Lorenzo y Roberto Herrera.

Antena 3

Esta cadena privada también recurre a la misma pareja que en 2018, Cristina Pedroche y el chef Alberto Chicote serán los protagonistas de Antena 3 (@antena3com). El vestido de la modelo es uno de los atractivos más esperados de este instante en la emisora, ya que su estilismo se ha convertido en un clásico y en uno de los aspectos más comentados de esta gala.

La modelo ya ha desvelado en declaraciones a esta misma cadena algunas pistas sobre el mismo, como que será muy fino a la par que elegante, pero “muy Pedroche”. Lo más seguro es que en cualquier caso, no nos deje indiferentes. En 2018, alcanzaron un 26,6% de share o cuota, y 4.402.000 espectadores.

La Sexta

La despedida de 2019 el próximo 31 de diciembre en laSexta (@laSextaTV) estará en manos de dos periodistas con sendos programas en el canal. Veremos así de nuevo y por tercer año consecutivo a Cristina Pardo, de Liarla Pardo, junto a Iñaki López, de laSexta noche, que estarán en la Puerta del Sol para dar las campanadas a los seguidores de esta cadena de Atresmedia. Los datos del año anterior fueron un 3,5% de cuota, y 574.000 espectadores.

Telecinco

Durante un tiempo estuvo sonando el nombre de Isabel Pantoja para despedir el año en Telecinco (@telecincoes). Sin embargo, finalmente Mediaset se ha decantado por Paz Padilla y Jesús Vázquez, que sustituyen a la pareja del año anterior, Lara Álvarez y Jesús Calleja. La actriz ya tiene experiencia presentando otros programas de la cadena y además ha conducido especiales de Nochebuena y Año Nuevo en otras ocasiones.

Paz Padilla y Jesús Vázquez

 

Por su parte, Jesús Vázquez es un presentador consolidado, con una gran experiencia en este medio. En cuanto a la ubicación desde la que se emitirá el programa se desconoce aún, pues será el pueblo que se proclame ganador del concurso Luce tu pueblo de Ferrero Rocher junto a Mediaset España. Esta cadena, obtuvo un 8,2% de share, y 1.437.000 espectadores en 2018.

0

No hay comentarios ¿Te animas?