Televisión

'El Submarino', la mítica película alemana ahora tiene serie

Marco Herrera

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

AMC traerá a España los ocho capítulos de esta primera temporada basada en la película de 1981

Escena de la serie de televisión 'El Submarino' (Bavaria Fiction Gmbh:Sky)
Marco Herrera

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

¿Quién hubiese imaginado que tendríamos una secuela de El Submarino (Das Boot, 1981) de Wolfgang Petersen, en forma de una serie de televisión de ocho capítulos? Sin duda, pocos lo esperaban, pero por la espectacular película de hace casi 40 años bien merece un poco de atención. Rodada en tres idiomas por un elenco internacional, los alemanes continúan haciendo una gran televisión en los últimos años, esta vez sobre algo que, precisamente, debiera hacer reflexionar a gran parte del continente: la II Guerra Mundial.

Historia

Ambientada en el otoño de 1942; los Aliados han descifrado el código Enigma, y ​​el dominio de los submarinos alemanes está llegando a su fin. La acción se desarrolla tanto en tierra como en mar. En el agua, un joven equipo de submarinos está manejando su bote, el U-612, por primera vez, liderado por el comandante Klaus Hoffman (Rick Okon), quien apenas puede ocultar su inexperiencia.

Mientras tanto, en La Rochelle, donde se construyó y lanzó el U-612, un oficial de la Gestapo de alto rango, Hagen Forster (Tom Wlaschiha), está ocupado persiguiendo a la Resistencia francesa local. Las dos narraciones están unidas por Frank Strasser (Leonard Scheicher), el operador de radio del U-612, y su hermana Simone (Vicky Krieps), quien trabaja en La Rochelle como intérprete. Antes de zarpar, Strasser estuvo involucrado en la Resistencia; ahora Simone se ha unido a ellos en su lugar.

Reparto

La serie tiene un gran elenco: no solo Krieps, a la que ya vimos en El Hilo Invisible (2017) de Paul Thomas Anderson, sino también Vincent Kartheiser (también conocido como Pete en Mad Men) como un especulador estadounidense, y Rainer Bock –visto en Malditos Bastardos (2009) o La Cinta Blanca (2009)– como un oficial nazi amante de los perros. Como corresponde a un drama que tiene infinitamente más que ver con el miedo que con la valentía, todo se toca con mucha delicadeza.

Pero son las escenas que tienen lugar en el submarino, increíblemente claustrofóbicas, las que permanecen en la mente. El ruido, la oscuridad, los periodos de pánico seguidos por un repentino silencio; aunque ya conozcas todos estos elementos de la película de Petersen, no harán que la historia te atrape y te sorprenda. Constantemente tendrás la sensación de que estos hombres viajan en enormes ataúdes de hierro, y de que en cualquier momento, un torpedo en la penumbra de las profundidades marinas puede acabar por darles la puntilla.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor