Televisión

¿Por qué para muchos 'The Wire' es la mejor serie de la historia?

Marco Herrera

Foto: HBO

Miércoles 9 de octubre de 2019

6 minutos

La serie de HBO creada por David Simon ha permanecido desde su finalización como un hito televisivo

Dominic West en el papel de Jimmy McNulty en 'The Wire' (HBO)

ACTUALIZADO

En el verano de 2002 la cadena por cable norteamericana HBO estrenaba una serie policíaca. Para muchos, una serie de detectives y policías más, pero para quienes lograron engancharse a ella tras un par de primeros capítulos un tanto densos, sería un producto cultural clave en la relación de estos espectadores con la ficción televisiva.

Baltimore

The Wire, que en España se apoyó del subtítulo "Bajo Escucha", estaba ambientada en el Baltimore del momento, la cual era (y es) una ciudad con alto índice de criminalidad y barrios marginales. David Simon retrataba con pulso casi quirúrgico el día a día en uno de esos barrios, controlado por un contrabandista y sus allegados. Si la trama delictiva seducía al espectador, Simon introdujo una novedad con la serie, y era ver la trama del preparativo policial. Desde cómo se forma el grupo de investigadores –casi todos desechados o castigados en otros departamentos policiales– hasta la puesta en marcha de un dispositivo para espiar y capturar a los delincuentes. 

El creador se propuso plasmar la realidad de un elemento distinto de la vida de Baltimore en cada temporada, con conexiones entre ellos, pero con tramas completamente nuevas de una temporada a otra. Algo que sucede hasta con la canción de los títulos de crédito que dan comienzo a la serie, Way Down in the Hole de Tom Waits que va cambiando de versión en la siguientes temporadas. El realismo a la hora de tratar las situaciones más comunes de los mundos de corrupción y delincuencia y un guión perfectamente elaborado que no permitía un respiro al espectador fueron objeto de aplauso tanto por televidentes como por la crítica especializada.

Si bien The Wire no fue un fenómeno social como otras series porque su nicho de mercado es más explícito, sí ha ido ganando enteros con el transcurso de los años como serie de culto, considerándose por parte de muchas ediciones como Time, The New York Times,​ The Guardian, Philadelphia Daily News,​ Entertainment Weekly,​ The Telegraph,​ San Francisco Chronicle, Complex, Vulture o Slate como la mejor serie de la historia de la televisión.

J.D. Williams y Michael B. Jordan en The Wire

Casi todos los personajes de la serie (sobre todo los policías) se mantienen las cinco temporadas, pero pasamos a detallar en qué se centra cada una:

Temporada 1

La primera temporada presenta dos grandes grupos de personajes: el Departamento de Policía de Baltimore y una organización de tráfico de drogas dirigida por la familia Barksdale. La temporada sigue a la investigación policial de este último en sus 13 episodios.

La investigación se desencadena cuando, tras la absolución de D'Angelo Barksdale por asesinato después de que un testigo clave cambia su historia, el detective Jimmy McNulty se reúne en privado con el juez Daniel Phelan. McNulty le dice a Phelan que el testigo probablemente ha sido intimidado por miembros de un imperio del narcotráfico dirigido por el tío de D'Angelo, Avon Barksdale, que reconoció varias caras en el juicio, especialmente el segundo al mando de Avon, Stringer Bell. También le dice a Phelan que nadie está investigando la actividad criminal de Barksdale, que incluye una parte significativa del tráfico de drogas de la ciudad y varios homicidios sin resolver.

Idris Elba y JD Williams en una escena de 'The Wire' (HBO)

Temporada 2

La segunda temporada, junto con su continuo examen del problema de las drogas y su efecto en la población más empobrecida de la ciudad, pone el foco sobre la difícil situación de la clase obrera urbana como lo demuestran los estibadores en el puerto de la ciudad, ya que algunos de ellos quedan atrapados en el contrabando por medio de los contenedores de envío que pasan por su puerto. En una trama secundaria de toda la temporada, la organización Barksdale continúa su tráfico de drogas a pesar del encarcelamiento de Avon, con Stringer Bell asumiendo un mayor poder.

Andre Royo en The Wire

Temporada 3

En la tercera temporada, el enfoque vuelve a la calle y a la organización Barksdale. El alcance se amplía para incluir la escena política de la ciudad. Se introduce una nueva trama secundaria para explorar los posibles efectos positivos de la "legalización" de facto del tráfico ilegal de drogas y la prostitución, dentro de los límites de algunas manzanas deshabitadas, conocidas como Hamsterdam. Los beneficios propuestos, como en Amsterdam y otras ciudades europeas, son la reducción del crimen callejero en toda la ciudad y un mayor alcance de los servicios sociales y de salud a las personas vulnerables. 

Corey Parker en The Wire

Temporada 4

La cuarta temporada se concentra en el sistema escolar y la carrera por la alcaldía. Se acerca a la banda de narcotraficantes de Marlo Stanfield, que ha crecido para controlar la mayor parte del tráfico del oeste de Baltimore, y a Dukie, Randy, Michael y Namond, cuatro niños del oeste de Baltimore, cuando ingresan al octavo grado. Prez ha comenzado una nueva carrera como profesor de matemáticas en la misma escuela. Marlo ha llegado a dominar las calles del lado oeste, utilizando el asesinato y la intimidación para compensar sus drogas de baja calidad y la falta de perspicacia comercial.

Sus ejecutores Chris Partlow y Snoop ocultan a sus numerosas víctimas en casas adosadas abandonadas y tapiadas donde los cuerpos no serán fácilmente descubiertos. Las desapariciones de tantos criminales conocidos llegan a desconcertar tanto a la unidad de delitos mayores que investiga a Marlo como a la unidad de homicidios asignada para resolver los presuntos asesinatos. 

Seth Gilliam y Domenick Lombardozzi en The Wire

Temporada 5

La quinta temporada se centra en los medios de comunicación. La serie presenta una representación ficticia del periódico The Baltimore Sun, y de hecho, los elementos de la trama son eventos arrancados de los titulares (como el escándalo del Jayson Blair New York Times) y personas en el Baltimore Sun. La temporada, según David Simon, se ocupa de "qué historias se cuentan y qué no y por qué las cosas siguen igual". Cuestiones como la búsqueda de ganancias, la disminución en el número de reporteros, y se abordaría el fin de la aspiración por la calidad de las noticias, junto con el tema de la falta de vivienda. John Carroll de The Baltimore Sun fue el modelo para el editor "cobarde y hambriento de premios" del periódico ficticio.

Method Man en The Wire

Personajes

Jimmy McNulty

McNulty es un ex detective de homicidios irlandés-estadounidense en el Departamento de Policía de Baltimore. Aunque perseverante y perspicaz, no gusta a muchos de sus compañeros y comandantes debido a su insubordinación y sentido de superioridad moral. Su personalidad obsesiva causa fricción tanto en su vida personal como laboral y conduce a problemas con el alcoholismo y la infidelidad. A pesar de su naturaleza autodestructiva, la intransigencia de McNulty conduce al inicio y éxito de varias investigaciones policiales.

Dominic West como McNulty

Bunk Moreland

Es conocido por sus comentarios sarcásticos durante una investigación, y por llegar con resaca al trabajo. Bunk es uno de los veteranos y mejores detectives de la unidad de Homicidios. Era el socio de McNulty en Homicidios desde hace mucho tiempo, y los dos han seguido siendo amigos después de que McNulty fuera transferido. A diferencia de McNulty, es leal a la cadena de mando en el departamento.

Wendell Pierce es Bunk

Omar Little

Omar, popular en ciertos distritos de Baltimore, roba con frecuencia a traficantes de drogas a nivel de la calle. Las características únicas de Omar incluyen un código de moralidad personal que le hace abstenerse de dañar a aquellos que no están en "el juego", su homosexualidad, su negativa a usar tacos, su cicatriz, el uso de una escopeta corta de calibre 12 y su inquietante silbido de la melodía A Hunting We Will Go como una advertencia ominosa para el vecindario. Omar está constantemente en conflicto inevitable con las organizaciones de drogas de Barksdale y Stanfield.

Michael Kenneth Williams es Omar

Stringer Bell

Bell fue el principal asesor financiero de Avon Barksdale. Astuto y experto en negocios, intentó legitimar a la Organización Barksdale tomando clases de economía, invirtiendo en el desarrollo de viviendas mediante la influencia política y atemperando la temeridad de Avon.

Idris Elba es Stringer Bell

Avon Barksdale

Avon Barksdale es un ex narcotraficante y líder de la Organización Barksdale en West Baltimore. Es asistido por su viejo amigo y segundo al mando Stringer Bell y una gran organización de jóvenes traficantes de drogas. Solo le interesa controlar la distribución de drogas en todo Baltimore con poder absoluto y cree que el control del territorio es la clave de este objetivo.

Wood Harris es Avon Barksdale

Lester Freamon

Lester Freamon es un veterano detective afroamericano en la Unidad de Delitos Mayores del Departamento de Policía de Baltimore. Es un detective analítico y metódico que silenciosamente realiza importantes contribuciones a las investigaciones de la serie.

Clark Peters es Lester Freamon

Kima Greggs

Greggs es un detective de policía en el Departamento de Policía de Baltimore. Es una oficial dedicada, y capaz de lidiar con algunos problemas fuera del trabajo. Es lesbiana y ha tenido problemas relacionados con la infidelidad, el alcohol y las relaciones. Greggs ha jugado un papel clave en todos los casos principales de la serie.

Sonja Sosh es Kima

Ellis Carver

Carver es un sargento afroamericano al mando de la Unidad de Control de Drogas del Distrito Oeste de la Policía de Baltimore. Originario del este de Baltimore, es un oficial dedicado y a veces descarriado con un compañero leal como Herc. Disfruta de la adrenalina de la vigilancia física y no le importa romper códigos éticos para salir adelante.

Seth Williams es Carver

Cedric Daniels

Daniels es un ex oficial del Departamento de Policía de Baltimore. Tiende a tener desacuerdos con algunos de los oficiales de mayor rango a veces, pero normalmente logra completar la tarea en cuestión y obtener una buena reputación como comandante e investigador dentro del departamento.

Lance Reddick es Daniels
 
0

No hay comentarios ¿Te animas?