Televisión

Estos anuncios hoy estarían prohibidos

David Vargas

Lunes 21 de septiembre de 2020

2 minutos

Machismo, racismo, incitación a la violencia… La publicidad de antes era políticamente incorrecta

Estos anuncios hoy estarían prohibidos

Afortunadamente, la publicidad de ahora no es como la de antes. Los tiempos cambian y las sociedades, cada una a su ritmo, van avanzando. Lo que antes pasaba por una broma o un guiño ahora sería intolerable. Hablamos, por supuesto, de esos anuncios de los años 60 y 70 del siglo pasado claramente machistas, pero no únicamente de esos. También hay algunos más actuales que ahora infringirían leyes básicas de salud pública, como los anuncios de tabaco. Se acabaron aquellas imágenes de un cowboy solitario cabalgando por el desierto con un cigarrillo colgando en los labios. O esos anuncios de perfumes de los 80 discriminatorios donde aparecía una mujer dispuesta a todo por encontrar a “un hombre llamado Jacq’s”. En fin, hoy retrocedemos un poco en el tiempo y repasaremos algunos de esos anuncios para darnos cuenta de cómo hemos cambiado

Thomson (1988)

Seguro que te acuerdas del lema de esta marca de televisores y vídeos de los 80: “No compre sin Thom ni Son”, haciendo un juego de palabras que a más de uno le sonrojaría ahora. El anuncio del que hablamos lo protagonizaban Pajares y Esteso, que hacían de árbitro y jugador, respectivamente, mirando el vídeo de una jugada de fútbol. Este vídeo ahora sería impensable por incitación a la violencia en el deporte

Sanyo (1983)

Este anuncio versionaba la famosa canción “Video killed the radio star”, de The Buggles, para promocionar las radios y walkman de esta conocida marca. El caso es que iban apareciendo escenas diferentes de la vida cotidiana en las que se mostraban los aparatos de Sanyo. En una de ellas, aparece una secretaria con una falda ajustada inclinada sobre un escritorio y su jefe detrás mirándola embelesado. Claramente, hoy en día habría sido retirado de inmediato por acoso sexual de un jefe hacia un subordinado.

Camel (años 50)

Hubo un tiempo en el que fumar estaba de moda, era glamuroso. El cine está repleto de personajes que inundaban la pantalla de humo y los espectadores estaban encantados de ver a sus ídolos fumar. Lo que ya resulta más extraño es que también los médicos recomendaban fumar. Y es que, aunque cueste creerlo, entre los años 30 y 50 del siglo pasado, muchos médicos empezaron a alabar los beneficios del tabaco para la salud y lo recomendaban para adelgazar, aliviar el estrés e incluso, qué terrible paradoja, para calmar la tos. Por supuesto, la industria se aprovechó de ello y empezó a utilizarlo en sus anuncios, no solo en las revistas, sino también en la televisión, como pone de manifiesto este anuncio de Camel en blanco y negro. Todo esto empezó a cambiar en los años 70 con la llegada de estudios científicos que demostraban que el tabaco es muy dañino para la salud. En España, no sería hasta el año 2005 cuando entró en vigor la ley que prohibía la publicidad del tabaco. Ha llovido mucho desde los años 40.

Fa (1986)

“Con todo el frescor salvaje de los limones del Caribe”. Impagable. Se veía a una mujer corriendo por la arena de una playa virgen y luego se la veía alzando un brazo y mostrando el pecho mientras se aplicaba el desodorante. La verdad es que los anuncios en aquella época eran bastante más desinhibidos, pero siempre en detrimento de la mujer, claro. Este anuncio era claramente sexista y ni siquiera nos dábamos cuenta de ello. Me recuerda un poco a aquel anuncio del desodorante Sanex en el que se veía a un hombre alzando el brazo y una mujer se acercaba a darle un beso en la axila. Era denigrante. Luego lo arreglaron poniendo el mismo anuncio, pero con la mujer levantando el brazo, pero el mal ya estaba hecho. Por suerte, hemos mejorado mucho…

0

No hay comentarios ¿Te animas?