Corazón

Andrés Pajares cumple 80 años: una vida entre la comedia y el drama

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Lunes 6 de abril de 2020

4 minutos

Con su compañero y amigo Fernando Esteso protagonizó algunas de sus películas más famosas

Andrés Pajares cumple 80 años: una vida y carrera profesional entre cómica y triste

Si alguien hiciera un recordatorio de los actores y cómicos más conocidos de España, Andrés Pajares ocuparía un lugar privilegiado en esta entrañable lista. Un actor que cumple 80 años el 6 de abril y que ha tenido una vida personal, al margen de su carrera profesional,  donde han convivido de igual formas las alegrías y las tristezas. Este es el repaso, a modo de homenaje, que hoy hacemos a uno de los intérpretes de la conocida época del destape del cine español. 

La pareja más cómica

Andrés Pajares y Fernando Esteso formaron el dúo de actores que más hizo reír a los españoles, sobre todo en una época en la que la sociedad reclamaba algo más de libertad tras la dictadura de Francisco Franco. Era mediados de los años 70 y, con la muerte del dictador, la censura cinematográfica pasó a un segundo plano y se introdujeron las escenas más 'picantes', donde incluso se podían ver (o intuir) varios desnudos.

Unas imágenes que, en numerosas ocasiones, estaban protagonizadas por estos dos actores que tanto éxito cosecharon durante varias décadas. Sin embargo, esta fama no llegó de la noche a la mañana para el gran Andrés Pajares.

Nacido en el año 1940 en Madrid capital, Andrés Pajares demostró desde bien pequeño sus dotes para el espectáculo y la comedia. Y eso hizo que empezara, cuando aún era muy joven, a trabajar en revistas musicales para ir demostrando su talento interpretativo

Con el paso de los años y su tesón encima de un escenario, llegó a compartir escena con otros actores y cantantes de la talla de Manolo Escobar, Tony Leblanc o Antonio Casal. Y es que no solo ha hecho de la actuación parte de su carrera profesional, sino que también ha probado suerte en el mundo de la canción. Suyos son algunos singles como Quiero ser Beatle, Drácula Ye-Yé o Un sillón para El peor.

No fue hasta principios de la década de los 70 cuando su popularidad empezó a despuntar, sobre todo en funciones humorísticas del género del café-teatro, con títulos como Qué majas son o El embarazado. Sin embargo, un par de años antes ya había empezado en el mundo del cine con largometrajes como El marino de los puños de oro, donde hacía de compañero de la mili del entonces boxeador Pedro Carrasco, primer marido de Rocío Jurado. 

Pero su reconocimiento como cómico le llegó con títulos como La vida sigue igual (donde interpretaba al representante de Julio Iglesias), Un adulterio decente, Los extremeños se tocan, Los novios de mi mujer o Un lujo a su alcance. Era el preludio de lo que serían los trabajos más conocidos de su carrera, a comienzos de los años 80, siempre de la mano de su compañero y amigo Fernando Esteso. Con él protagonizó Los energéticos, Los bingueros, Yo hice a Roque III, Los liantes o Todos al suelo, entre otros muchos títulos cinematográficos. 

Una amplia trayectoria que se vio reconocida y recompensada a finales de la década de los años 90 cuando recibió un Goya como actor protagonista por su papel de Paulino en ¡Ay Carmela! Una historia ambientada en la España de la Guerra Civil y que fue dirigida por uno de los grandes directores de nuestro país, Carlos Saura. Una película ganadora de más de una decena de premios Goya y en la que Andrés Pajares cambiaba totalmente de registro interpretativo

Tras esta obra, sin embargo, se fueron espaciando sus incursiones en el mundo del cine y su carrera se fue orientando hacia series de televisión como ¡Ay, Señor, Señor!, en la que interpretaba a un cura poco convencional, o en Tío Willy. Trabajos en la pequeña pantalla que compaginó con alguna película, como fue el caso de El oro de Moscú, La daga de Rasputín o una participación en Torrente 5. Operación Eurovegas. Unos años que, a nivel personal, no fueron muy buenos para el actor, tanto por sus problemas de salud, como por las polémicas que se sucedían en su familia. 

Una agitada vida personal y familiar

Lamentablemente, el triunfo de su carrera no estuvo acompañado por la misma felicidad en el ámbito personal. Cuando empezaba a ser conocido como actor, Andrés Pajares mantuvo una relación de varios años con la también actriz María del Carmen Burguera, con la que tuvo a su hijo mayor Andrés. Este actualmente trabaja como auxiliar de vuelo y no ha seguido los pasos profesionales de su progenitor. La desdicha quiso que, cuando Andrés hijo era apenas un bebé, falleciera su madre tras una larga enfermedad.

Tras este duro golpe para el cómico, el amor llamó de nuevo a su puerta y se casó con Chonchi Alonso. De este matrimonio nacería su segunda hija, Mari Cielo, en el año 1976. Sin embargo, su descendencia no acaba ahí, ya que años después reconocería a una tercera hija, Eva, nacida de una relación extra matrimonial y de la que desconocía su existencia. Unos hijos que, en algunos momentos, han estado alejados de su padre por conflictos familiares que han copado las portadas de la prensa rosa y los platós de los programas del corazón. 

Tras divorciarse de su segunda esposa, Andrés Pajares siguió buscando la suerte en el amor. Sin embargo, hace algunos meses, el actor sorprendía a todos anunciando que se había casado de nuevo. El pasado mes de diciembre contrajo matrimonio civil con la que desde hace décadas ejerce como su secretaria personal, Juani Gil. 

Con ella soplará las velas de su 80 cumpleaños mucho más feliz y recuperado de los problemas de salud y movilidad que ha tenido en los últimos años. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?