Televisión

Netflix llevará a televisión en español 'Cien años de soledad'

Marco Herrera

Lunes 25 de marzo de 2019

3 minutos

El realismo mágico de García Márquez aterrizará en la plataforma Netflix en su primera adaptación

Portada de Cien Años de Soledad, novela que adaptará a televisión Netflix (1967)
Marco Herrera

Lunes 25 de marzo de 2019

3 minutos

La primera adaptación al medio audiovisual de la novela clásica Cien años de soledad (1967) del ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez llegará a Netflix. La plataforma de televisión digital convertirá la obra maestra del realismo mágico en una miniserie original en español, anunció la compañía en un comunicado de prensa. La serie se rodará principalmente en el país de origen de Márquez, Colombia, y tendrá a los dos hijos del autor como productores ejecutivos.

Escepticismo sobre vender los derechos

Rodrigo García, el hijo mayor de Márquez, dijo que si bien su padre, quien falleció en 2014, se mostró poco favorable a vender los derechos de su novela, la familia confía en que la producción de Netflix hará justicia a su trabajo. "Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de Cien Años de Soledad porque creía que no podía hacerse bajo las limitaciones de tiempo de un largometraje, o que producirlo en un idioma diferente al español no le haría justicia", señalaba el hijo del autor en el comunicado de prensa, y agregó que dado que vivimos en la" edad de oro de la series", el momento de una adaptación "no podría ser mejor".

Rodrigo García también apuntó a que la principal preocupación de su padre sobre la adaptación de Cien años de soledad a una película era que la historia es demasiado grande y complicada de contar en una o, incluso, dos películas. La novela cuenta la historia de la familia Buendía a través de siete generaciones en una ciudad ficticia en Colombia.

Netflix y el español

El vicepresidente de producciones en español para Netflix, Francisco Ramos, dijo en el comunicado de la compañía que la plataforma está "encantada" de que se le confíe el trabajo de adaptar una novela icónica. "Nos sentimos increíblemente honrados de que se nos haya encomendado la primera adaptación cinematográfica de Cien años de soledad, una historia atemporal e icónica de América Latina que estamos encantados de compartir con el mundo", dijo Ramos.

Netflix ha tenido un gran éxito con el contenido en español en los últimos años, como bien indican el éxito de la serie Narcos y la película del director mexicano Alfonso Cuarón Roma (2018), ganadora de varios premios Oscar.