Televisión

Todas las polémicas que envuelven 'Operación Triunfo' 2020

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Miércoles 5 de febrero de 2020

4 minutos

En algunos casos, la música ha dado paso a actitudes que han molestado a sus fieles espectadores

Todas las polémicas que envuelven a la edición de 'Operación Triunfo' 2020

Lejos queda para Televisión Española (@tve_tve) el éxito que supuso un programa como Operación Triunfo (@OT_Oficial), con aquella edición en la que participaron David Bisbal o Rosa López, entre otros rostros ya conocidos. Unos cantantes que, en mayor o menor medida, siguen demostrando su buen hacer encima de un escenario y a los que todo el mundo recuerda con especial cariño

Sin embargo, el programa de este año no está siendo como muchos de sus fieles seguidores esperaban tras el alcance de las dos ediciones anteriores, que también han lanzado al estrellato a rostros hoy inconfundibles como Amaia, Aitana o Miky Nuñez. ¿El motivo? Una serie de polémicas que han surgido desde el mismo día de su estreno y que no han hecho sino descender los datos de audiencia cada semana.

Concursantes indisciplinados en 'Operación Triunfo'

La academia de música más famosa de la pequeña pantalla parece que no pasa por su mejor momento de popularidad. La repetición de tantas ediciones ha convertido el programa en un formato que ya apenas sorprende a la audiencia. Y a eso se suman las polémicas de este 2020. Ahora, como opinan muchos espectadores, Operación Triunfo ha dejado de ser un programa para toda la familia para convertirse en una secuela de otro tipo de realities de corazón y convivencia.

Y es que la controversia está servida: desde la poca conexión entre los jóvenes, algunos incluso ni siquiera se llevan bien; pasando por los problemas de convivencia y los comentarios desafortunados, hasta la presencia de unos aspirantes que, en palabras del propio jurado del concurso, prefieren la fama antes que luchar y trabajar por una carrera en el mundo de la música.

Una supuesta falta de actitud que los responsables de la cadena pública están intentando solucionar, al igual que el equipo que trabaja en la academia cada día con los concursantes. Es el caso de la directora, Noemí Galera, y del presentador de las galas en directo, Roberto Leal. Ambos han dado alguna que otra "reprimenda" a los concursantes para que se dejen de criticar entre ellos y aprovechen esta oportunidad única para conseguir su sueño de ser cantantes. La promesa con la que se presentaron a un casting frente a miles de personas y que parece que se va diluyendo, por culpa de las polémicas, gala tras gala.

Una de las situaciones más tensas en lo que llevamos de concurso la ha provocado la actitud de Eli. Ya expulsada del programa, como parte de la dinámica del concurso, fueron muchos los seguidores que días antes en redes sociales ya pedian que la canaria se fuera de Operación Triunfo. Pero no por sus cualidades vocales, sino más bien por su fuerte carácter y su actitud ante el resto de sus compañeros.

Insultos, faltas de respeto y críticas que provocaron que la propia Noemí hablara con ella ante una situación insostenible y que la dirección del programa no iba a tolerar de ningún modo. Un comportamiento que cambió ligeramente, pero que unido a su delicado estado de salud los últimos días y el rechazo del público, hicieron que Eli abandonara la edición no sin antes disculparse por lo que había hecho durante semanas. 

Todas las polémicas que envuelven a la edición de 'Operación Triunfo' 2020

Comentarios poco respetuosos

Pero la cosa no queda ahí en lo que a la rebeldía de los concursantes se refiere. En este caso, otro de los protagonistas es Jesús por sus comentarios poco respetuosos y con contenido machista y homófobo. Unas palabras que hicieron que el propio programa cerrara de forma temporal sus perfiles en Internet ante la avalancha de denuncias por parte de los espectadores, que no entendían que se permitieran dichas declaraciones en televisión y menos en un programa que siempre se ha caracterizado por ser muy familiar.

Por si fuera poco, los aficionados al mundo de la tauromaquia tampoco vieron con buenos ojos las declaraciones que hizo otra de las jóvenes, Maialen, con respecto a su opinión personal sobre los toros: "Es que es muy nazi. Ostras, es que hay que ser muy psicópata, mucho". Unas palabras que provocaron el enfado del sector taurino, que pidió que no siguiera formando parte del concurso de la cadena pública. 

La polémica lleva años acechando al programa

Toda esta controversia no es algo nuevo de este año. Sí que es cierto que en este 2020 las situaciones comprometidas han robado parte de la atención al aspecto musical. ¿El motivo para críticos y seguidores? La falta de compromiso y carisma, sobre todo en las últimas ediciones, que se presupone tienen los concursantes al comienzo de cada edición de Operación Triunfo.

Sin embargo, los problemas han sido parte de este talent musical en los años precedentes. Uno de ellos fue la información que apareció en Internet sobre los sueldos que cobraban los concursantes de otras ediciones en los conciertos que siguen al concurso. Unas cifras desmentidas por algunos de los jóvenes y a los que se unieron algunas voces de intérpretes ya consagrados que también pasaron por la academia. 

Precisamente, por cuestiones de dinero se quejó la que fuera ganadora de la primera edición, Rosa López. Según la granadina, nunca vio en su cuenta corriente personal los 90.000 euros que le prometieron por su triunfo; nunca mejor dicho. Lo que sí observó, en sus propias palabras, fueron algunas acciones "un tanto sospechosas" para intentar acabar con su prometedora carrera y su espectacular voz. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?