Televisión

Se resuelve el misterio: ¿hubo trato de favor a Pablo Díaz en 'Pasapalabra'?

65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

Antena 3 aclara la última polémica en el concurso

Esta es la cantidad real de dinero que se gana en los concursos de televisión
65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

Pasapalabra, el exitoso concurso que emite cada tarde Antena 3, se vio envuelto el pasado lunes 8 de febrero en un misterio durante la prueba de la sopa de letras que hizo que muchos espectadores hayan acusado al programa de favoritismo hacia Pablo Díaz. Sin embargo, todo tiene una explicación.

Pablo debía encontrar, en los segundos que le daban, tres nombres de santos en el panel. Sin embargo, los espectadores detectaron que había cuatro, uno de los cuales desapareció tras un cambio de plano. Eso hizo que algunos espectadores hayan intentado convertirlo en redes sociales en una prueba de que el concurso favorece a este concursante.

El histórico concursante, que lleva 8 meses en el concurso, dio rápido con los dos primeros, Pedro y Lot, pero el tercero se resistió. Según dijo Roberto Leal, el presentador del espacio, el nombre que faltaba era José; sin embargo, algunos televidentes habían dado con otro nombre inicialmente en la sopa de letras que, eso sí, luego desapareció.

Mientras estaba ocupando su turno Pablo, algunos detectaron el nombre Jorge ocupando todas las casillas de la cuarta fila, solo que en sentido inverso ("EGROJ"). Sin embargo, tras un cambio de plano, las letras de la fila habían experimentado una variación: "EGFOS".

Un error de postproducción

Tras la polémica, Antena 3 ha dado explicaciones de lo ocurrido. Fuentes de la cadena han aclarado a la web Vertele que las sopas de letras son generadas automáticamente por un ordenador, en base a tres palabras que se le ordena incluir. El problema es que, fruto del azar, en esa ocasión las letras de "relleno" que introdujo el ordenador formaron una cuarta palabra que tenía sentido con la prueba, que podría haber sido válida.

Como el programa es grabado, cuando esto ocurre –Antena 3 explica que no ha sido la primera vez, aunque en esta ocasión sí haya tenido relevancia–, en postproducción se editan las letras para que se vea en pantalla, dejando sólo las tres palabras válidas. Pero en esta ocasión, cometieron el error de no editarlo desde el primer momento, sino en el segundo cambio de plano.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor