Televisión

Los Lobos: "Vivíamos viendo posibles preguntas de '¡Boom!' por todas partes"

Andrés Ramos

Miércoles 10 de julio de 2019

5 minutos

"Sabemos lo que cuesta ganar el dinero y sabremos gastarlo", aseguran

Los Lobos de ¡Boom!

"Leíamos los periódicos pensando 'esto nos lo pueden preguntar'. Veíamos la vida en términos de preguntas". Así resumen Los Lobos la obsesión en la que se llegó a convertir su participación durante más de dos años en ¡Boom! (@A3Boom), el concurso con el que ya forman parte para siempre de la historia de la televisión. Erundino Alonso, Manuel Zapata, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos han logrado hacerse con el mayor premio que jamás ha entregado un programa en España: 6.689.700 euros.

Tras permanecer desde mayo de 2017 en el espacio vespertino de Antena 3 (@antena3com), finalmente Los Lobos consiguieron superar el pasado 20 de junio -cuando se grabó el programa emitido este lunes- la prueba final del concurso y se hicieron con el bote, que ascendía a 4.130.000 euros. Esto, sumado a los 2.556.100 euros que ya habían acumulado durante todo este tiempo y a lo ganado en el su último programa (3.600 euros) hacen de este día una emisión histórica en la pequeña pantalla.

Los Lobos de ¡Boom! con Juanra Bonet, Carmen Ferreiro y Montse Claros

"No nos lo esperábamos porque este último programa venía torcido. Nos llegamos a ver fuera y, al final, fue así, pero con el bote", explica Manu en la rueda de prensa que los cuatro concursantes han ofrecido este martes en la sede de Atresmedia junto al presentador del concurso, Juanra Bonet; la directora de Programas de Entretenimiento de AtresmediaCarmen Ferreiro; y la productora ejecutiva del programa, Montse Claros.

Fue la mujer de Valentín, Victoria -no podía ser otro nombre-, la que animó a su marido a presentarse al concurso. Éste echó mano de antiguos concursantes de 'Saber y Ganar' (La 2) y con el paso de los programas se fue forjando una gran amistad entre ellos. "Estos tíos van a ser mis hermanos para siempre", afirma Valentín, siempre con José Pinto en el recuerdo. Con él empezaron Los Lobos y el pasado febrero fallecía repentinamente a causa de un infarto, dos meses después de dejar ¡Boom! por motivos personales. Tras su marcha, Alberto se incorporó al grupo. "La primera vez que le vi sabía que iba a tener una conexión brutal con él. El peso de Jose en este premio ha sido gigantesco", explica.

La Wikipedia, su fiel compañera

Los Lobos de ¡Boom!

Los Lobos se han embolsado finalmente el bote, pero han tenido que sudarlo... y mucho. Los cuatro han reconocido la dureza tanto mental como física que supone participar en un concurso durante tantísimas entregas. "Me costó acostumbrarme a contestar preguntar y contar anécdotas a la vez. Estos más de dos años han sido como hacer un máster de televisión de la buena", sostiene Manu, que asegura que en este programa ha aprendido "a sonreír". "Yo todavía estoy aquí [en la rueda de prensa] como un marciano porque me faltan todos los códigos televisivos", apunta Valentín.

Fuera de la hora diaria que los espectadores les podían ver, ellos se preparaban duramente para conseguir lo que finalmente han logrado. Según cuentan, hacían listas de premios de cine, de cargos políticos, de campeones deportivos... Todo era susceptible de ser objeto de pregunta de ¡Boom! "Veía una nube y me metía en Internet a buscar qué tipos de nubes existen. Veía un coche y buscaba los diferentes fabricantes... Era una obsesión. En la tablet tengo más de mil documentos de listas de cosas y en el tren, de camino al programa, las iba repasando", relata Valentín

Erundino añade que la Wikipedia se convirtió en su fiel compañera durante todo este tiempo: "Es apasionante ir saltando de enlace en enlace. Puedes empezar por Jacobo I de Inglaterra y acabar en Audrey Hepburn". Alberto, sin embargo, resta importancia a la preparación, y dice que que sólo estaba algo más atento a la actualidad: "Para esto llevas preparándote toda la vida. La mayor parte de lo que sabemos es por bagaje".

Los cuatro asumen con naturalidad la fama y están muy agradecidos al público, que siempre les ha mostrado "su mejor cara". Son conscientes, además, de que esta popularidad será efímera y que irán volviendo "poco a poco al anonimato". "Son sabios, cultos, empáticos y simpáticos. Por eso se han ganado el corazón de los espectadores", considera la directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro. "Han compartido sus vidas con nosotros durante más de dos años. Ha habido mucha verdad y por eso el público se ha enamorado de ellos", cree, por su parte, la productora ejecutiva del programa, Montse Claros. Y es que, como indica Valentín, "el programa tiene ese cosa de Cuéntame de ver la evolución de una vida".

Hacienda se llevará casi la mitad del premio

Rueda de prensa de Los Lobos de ¡Boom! en Antena 3

Ahora, el premio les dará "tiempo y tranquilidad". Valentín confiesa que se comprará un piano y aprenderá a tocarlo, mientras que sus compañeros no tienen caprichos más allá de viajar. "Sabemos lo que cuesta ganar el dinero y sabremos gastarlo", manifiesta Alberto. En todo caso, Hacienda es el otro ganador del bote, pues se llevará el 46,3% de esos 6,6 millones.

Además, dado que el premio figurará en las declaraciones de la Renta como incremento patrimonial, Los Lobos deberán abonar el IRPF correspondiente, que variará en función de la comunidad autónoma de residencia de cada uno. Así, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la carga real del impuesto de la Renta por los ejercicios 2018 y 2019 para el conjunto de los ganadores será de 3,09 millones de euros. El impacto fiscal de cada caso concreto difiere del 43,8% de Erundino, residente en Guadalajara (Castilla-La Mancha); el 49,5% del navarro Manu; el 46,6% del alicantino Valentín; y el 46,4% del andaluz Alberto.

Ahora ¡Boom! inicia una nueva etapa sin sus icónicos concursantes. Juanra Bonet, asegura, sin embargo, que no les va a echar de menos. "Ahora voy a poder tener con ellos otro tipo de relación. Ahora es cuando les voy a poder conocer más, ya que hasta ahora era una relación simplemente cortés", revela el presentador, que se muestra impaciente por saber quiénes van a ser los próximos Lobos.

Antena 3 aúlla más fuerte con Los Lobos

Los Lobos

El paso de Los Lobos por ¡Boom! ha sido todo un éxito para el programa y para Antena 3. Desde que llegaron, los datos de audiencia del concurso han subido de un 12,1% de cuota de pantalla a un 17,2% de share medio. Además, el programa ha cerrado esta temporada con una media de 2.206.000 espectadores, 900.000 espectadores más de lo que conseguía hace dos años.

La entrega del gran bote de este lunes alcanzó los 4.272.000 espectadores de media y un 28% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la emisión más vista del día y en el concurso más visto en televisión en los últimos 15 años. El espacio de Antena 3 fue seguido en algún momento por casi 6,7 millones de espectadores y el minuto de oro, justo después de conseguir el premio, acumulaba 4,6 millones de espectadores. Se convierte así en la entrega de un bote más visto de la televisión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?