Ocio

Viaje a la Alcarria: conoce los mejores pueblos de esta región única de Guadalajara

David Vargas

Foto: Wikipedia

Viernes 30 de octubre de 2020

1 minuto

Camilo José Cela retrata con ternura los caminos y aldeas de la Alcarria en su libro de viajes

Viaje a la Alcarria: conoce los mejores pueblos de esta región única de Guadalajara

Nuestro Nobel de Literatura ya hizo célebre a mediados del siglo pasado una frase sobre esta región natural en la que afirmaba que “la Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir”. En su famoso libro recorría todos los pueblos de la comarca desde Guadalajara hasta Zorita de los Canes y describía a la perfección el fuerte contraste visual entre páramos, campiñas y valles de una zona no montañosa. Por supuesto, Camilo José Cela también se ocupó de sus gentes, a las que retrató con sentido del humor y cariño. Las aldeas que salpican esta región guardan un rico patrimonio monumental poco conocido, con iglesias, palacios y arquitectura civil de diferentes estilos. Hemos seleccionado los pueblos más pintorescos para que puedas visitarlos y disfrutar de sus encantos desde 65Ymás, ya que muchos no podrán moverse estos días de sus localidades por culpa de la pandemia.

Torija

Torija e Hita, un viaje al medievo de la Alcarria (Bigstock)

 

Este municipio está a tan solo 17 km de Guadalajara y se ubica al fondo de un espectacular valle. Antiguamente, Torija tenía una gran importancia estratégica, pues era uno de los pasos naturales desde la meseta hasta Aragón. El edificio de mayor interés del pueblo es, sin duda, la fortaleza medieval, de finales del siglo XII, cuando la zona estaba controlada por la orden de los templarios. En la actualidad, Torija también destaca por ser la sede del único museo del mundo dedicado a un solo libro, Viaje a la Alcarria, situado en el interior de la Torre del Homenaje.

Brihuega

Brihuega

 

En pleno corazón de La Alcarria, Brihuega está enclavada en el valle del río Tajuña, un enclave paisajístico de enorme valor. El casco antiguo del pueblo destaca por el conjunto monumental que conforman las iglesias románicas de San Felipe, San Miguel y Santa María de la Peña (patrona de Brihuega). También sobresale el Castillo de Peña Bermeja, de origen árabe, con un recinto amurallado en perfecto estado. Entre sus festividades, cabe resaltar la Procesión de la Cera, declarada de Interés Turístico Provincial y en la que cada miembro de la cofradía lleva, junto con el cetro de su cargo, una vela apagada. Esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media.

Cifuentes

Cifuentes

 

El nombre de esta aldea proviene de la gran cantidad de manantiales existentes que forma el río del mismo nombre. La iglesia de San Salvador, con su espectacular portada románica dedicada al apóstol Santiago, y el convento de Santo Domingo, con su iglesia renacentista, destacan entre el patrimonio monumental. En cuanto a la arquitectura civil, recomendamos visitar la Casa de los Gallos, del siglo XVI, y los restos del castillo construido en 1324 por el Infante don Juan Manuel, señor de la villa y sobrino de Alfonso X El Sabio.

Trillo

Trillo

 

Trillo es uno de los lugares más pintorescos de la provincia de Guadalajara, en el que destaca el magnífico paraje de las Tetas de Viana, declaradas monumentos natural. Son dos espectaculares cerros que se divisan desde el fondo del valle del Tajo. En cuanto a monumentos, su construcción más emblemática es el puente sobre el río Tajo, del siglo XVI, pero también cabe resaltar la iglesia de Santa María de la Estrella y las ruinas de la abadía cisterciense de Santa María de Óvila. Y te reservamos lo mejor para el final. Después de caminar por la villa, nada mejor para relajar cuerpo y mente que el Real Balneario Carlos III, un hotel de bienestar que aprovecha las aguas termales mineromedicinales que manan de estas tierras alcarreñas para solaz del cansado viajero.

Pastrana

Pastrana

 

Hermosa villa de trazado medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico y marcada por la presencia de dos personajes tan relevantes como la Princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús. La primera dejó como testimonio el espléndido Palacio Ducal, construcción renacentista donde permaneció encerrada hasta su muerte. De la presencia de la segunda, tenemos el Convento del Carmen, fundado por Santa Teresa a finales del siglo XVI. En Pastrana, también sobresale la Colegiata de Pastrana, cuyo museo alberga una famosa colección de tapices flamencos del siglo XV que han dado la vuelta al mundo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?