La Tarjeta Sanitaria Europea (@tarjetasanitaeu) es un documento que acredita el derecho a recibir atención sanitaria en cualquier país de la Unión Europea y también en Suiza y en los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Es una tarjeta personal, pero en la que puedes incluir beneficiarios, los mismos que tienes en la tarjeta sanitaria que usas habitualmente.
Como detalla el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (@MAECgob), la tarjeta está pensada para recibir la atención que necesites durante una estancia temporal en alguno de los citados países, en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos que allí residan, algo que puede ocurrir durante las vacacionesde verano.
Aunque la tarjeta es individual y gratuita, tiene ciertos límites. En primer lugar, debes saber que no será válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco será un documento válido para quien haya trasladado su residencia al territorio de otro Estado miembro.
Otro factor a tener en cuenta es que la tarjeta no asegura por sí misma recibir asistencia sanitaria gratuita. En algunos casos, tendremos que asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables. El motivo es que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, de tal forma que los servicios que en un país son gratuitos pueden no serlo en otros.
¿Dónde es válida?
La tarjeta sanitaria europea es válida en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.
Eso sí, no será válida cuando el "el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud", explica la Seguridad Social.
Cómo solicitar la Tarjeta Santaria Europea
Las personas que tienen derecho a asistencia sanitaria en España podrán solicitar esta tarjeta a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Tendrás que identificarte con los métodos habituales —Clave permanente, clave PIN, DNIe o certificado digital— y consultar el estado de tu tarjeta.
Desde esta plataforma, podrás solicitar que se te envíe por primera vez o si la has perdido, o que se renueve, pues expira a los dos años de su emisión. A partir de ese momento, deberías recibirla en la dirección que indiques en un plazo máximo de cinco días. Recuerda que es un trámite gratuito.
Si su llegada se retrasa o has recordado este trámite la noche antes de subirte al avión, existe un documento que la sustituye en casos de urgencia. En la misma página, puedes descargar el Certificado Provisional Sustitutorio en formato PDF, aunque es posible que necesites identificarte con un selfie y un correo electrónico para garantizar la seguridad del trámite.
No olvides que este documento no es válido para desplazamientos cuya finalidad sea, precisamente, recibir un tratamiento médico. En ese caso, tendrás que solicitar un formulario al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM).