Viajes

¿Conoces el Barrio del Carmen en Valencia? Una visita obligada si vas a la ciudad

Carlos Zapatero

Sábado 11 de enero de 2020

2 minutos

Un recorrido histórico a través de los principales monumentos que nos ofrece este singular barrio

¿Conoces el Barrio del Carmen en Valencia? (Big stock)
Carlos Zapatero

Sábado 11 de enero de 2020

2 minutos

Calles estrellas, edificios bajitos y una tranquilidad diurna inusitada. El Barrio del Carmen de Valencia, en pleno casco antiguo de la ciudad, es una visita obligada para todos los amantes de la arquitectura.

Un barrio entre dos torres

Inicialmente el Barrio del Carmen estaba construido en torno a dos murallas: una musulmana, construida en el siglo XI, y otra cristiana, del siglo XIV. Sin embargo, y pese a que actualmente todavía quedan restos de ambas a lo largo de toda la ciudad, hoy este barrio crece en torno a la presencia de dos torres.

Por un lado, las Torres de Quart, ubicadas en la Plaza de Sta. Úrsula. Construidas entre 1441 y 1460, eran una de las dos puertas de entrada que tenía la ciudad. Actualmente es posible acceder a ellas y disfrutar de las vistas que nos proporciona su amplia terraza. Uno de los grandes atractivos con los que cuentan es que todavía hoy existen multitud de marcas provocadas por los impactos de cañonazos que tuvieron que resistir en la Guerra de la Independencia. En el año 2006 experimentaron una importante restauración, en la que se persiguió respetar al máximo las señales que el paso de la historia había dejado en ellas.

Las Torres de Serrano, en la Plaza dels Furs, conformaban la segunda puerta de entrada a la ciudad en la época medieval, transitando por ellas hasta el 95% del tráfico. Se construyeron entre 1392 y 1398. Durante la Guerra Civil, en su interior se guardaron algunas de las obras más importantes del Museo del Prado de Madrid. 

Un barrio repleto de atractivos turísticos

Pese a que estas torres son los dos principales atractivos de esta zona por la historia que tienen tras de sí, en el Barrio del Carmen encontramos una gran cantidad de atractivos turísticos por visitar.

  • El Mercado Central, en la Plaza de la Ciutat de Bruges, es el más antiguo de Valencia. A nivel turístico es uno de los principales atractivos, y para las personas que viven en las zonas colindantes, es el lugar habitual para realizar la compra diaria.
  • El Miguelete, en la Plaza de la Reina, es uno de los edificios con más historia. Los 207 escalones que tienes que subir para llegar a la cima tienen como recompensa disfrutar de una de las mejores vistas. Desde su azotea, podrás ver la extensión de la capital del Turia a tus pies.
  • La Catedral de Valencia, en la Plaza de l’Almoina. En su interior se encuenta la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Además de uno de sus atractivos más aclamados, el Santo Cáliz

Sobre el autor:

Carlos Zapatero

… saber más sobre el autor