Viajes

Descubre el encanto mediterráneo de las Islas Jónicas de Grecia

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 7 de junio de 2019

2 minutos

Menos populares que las Cícladas, estas islas albergan lugares paradisíacos

Zante, una de las Islas Jónicas

Grecia es un país que tiene miles de islas e islotes, de las que más de 200 están habitadas. Generalmente, cuando pensamos en islas y Grecia nos viene a la memoria la arquitectura blanca y azul sobre un paisaje bastante árido que hemos visto en cientos de fotografías.

Esas instantáneas pertenecen a las islas más famosas, las Cícladas. Nombres como Mikonos o Santorini suelen estar en la lista de deseos de numerosos viajeros. Sin embargo, no son las únicas islas griegas que merece la pena visitar. Al Oeste del país nos encontramos con las Islas Jónicas, cuyo clima amable, fertilidad, flora, fauna y playas hacen de ellas lugares idílicos que visitar en cualquier época del año.

Pasado veneciano

Situadas como su nombre indica en el Mar Jónico, las islas principales que componen este archipiélago son 7: Corfú, Paxos, Léucade, Ítaca, Cefalonia, Citera y Zante. Todas ellas se caracterizan por la belleza de sus parajes, así como por su cultura, fruto de la herencia griega, romana y veneciana.

Y es que, el hecho de que en la Edad Media pasaran a formar parte de la República de Venecia evitó que cayeran en manos del Imperio Otomano, como así ocurrió con el resto de Grecia. De hecho, hasta 1864 no volvieron a formar parte del país heleno.

Islas Jónicas del Norte

Las dos islas principales que se localizan al norte son Corfú y Paxos.

  • Corfú. La historia de esta alargada isla casi se sumerge en la noche de los tiempos junto al dios con la que más se la relaciona: el mismísimo Poseidón. Corfú ha sido testigo de escarceos militares e innumerables batallas. Por esa razón hay jalonadas por su geografía numerosas fortificaciones. Sus lugares más destacados son Corfú (la capital), la playa de Sidari, Paleokastritsa y Kassiopi.
  • Paxos. Unos 7 kilómetros al sur surge sobre el mar la pequeña isla de Paxos, un sitio perfecto en el que relajarse. Sus lugares más destacados son Lakka, Gaios y Longós.

Islas Jónicas centrales

En la parte central del archipiélago encontramos las siguientes islas.

  • Léucade. Esta isla cercana a la superficie continental destaca por la belleza de sus playas y sus acantilados. Imprescindible visitar Katsiki, así como las playas de Milos y Kathisma.
Playa de Milos en Léucade.
  • Ítaca. La patria de Ulises se caracteriza por su orografía montañosa. Si encaminas tus pasos hacia ella y llegas antes que el héroe homérico, habrás de visitar las playas de Filiatro, Paralia y Gidaki.
  • Cefalonia. Es la mayor de las Islas Jónicas y su relevancia histórica se puede comprobar en su capital Argostoli. Es perfecta para pasar unas vacaciones y recorrerla poco a poco. En ese recorrido no te pierdas Fiskardo, la playa de Mirtos o la Cueva de Melissani, por poner solo tres ejemplos.
  • Zante. Un auténtico paraíso mediterráneo. Esta isla cuenta con lugares tan fotogénicos como Bahía Navagio.

Islas Jónicas del Sur

Mucho más meridionales se hallan las últimas Islas Jónicas, entre las que destaca una mayor que las demás: Citera. Las visitas más interesantes en esta isla son a las cuevas de Santa Sofía, Agia Sofia Kalmos y Houstis Diakotti.

1
asu Hace 3 meses
deseo conocer los viajes para mayores de 60años que organizan, Gracias