Viajes

El desierto de sal de Uyuni: visita obligatoria si viajas a Bolivia

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 1 de septiembre de 2019

2 minutos

El desierto de sal de Uyuni se extiende a lo largo de más de 10.500 kilómetros cuadrados

¿Conoces el desierto de sal de Uyuni?

Los desiertos que habitan en el planeta Tierra constituyen uno de los paisajes más espectaculares a los que el ser humano tiene acceso, pero ¿te imaginas que en lugar de arena ese mismo desierto estuviera compuesto de sal? El salar de Uyuni es una de las maravillas naturales más sorprendentes del mundo, pues se trata de una extensión de más de 10.500 kilómetros cuadrados cubierta por más de 10.000 millones de toneladas de sal.

Ubicado al suroeste de Bolivia, más concretamente en el departamento de Potosí, este es uno de los destinos turísticos más solicitados del país, no solo por sus particulares características, sino porque allí también residen criaturas exóticas como los flamencos, las parinas, las vicuñas y algunas especies de cactus gigantes. Y no solo eso, también se han encontrado momias con más de 3.000 años de antigüedad.

Desierto de sal de Uyuni

¿Cual es su origen?

Los expertos aseguran que su origen se debe a la combinación de factores y situaciones de lo más casuales. Hace 40.000 años, el lugar que ahora ocupa este desierto era el hogar del lago Michin, una vasta masa de agua salada que con el tiempo se bifurcó y creó varios lagos de menor tamaño y que todavía permanecen en el centro del salar.

El desierto de sal de Uyuni: visita obligatoria si viajas a Bolivia

 

A esto se sumó la acción de los componentes químicos del suelo, entre los que destacan el potasio, el magnesio, el boro y, sobre todo, el litio, siendo esta la mayor reserva de dicho compuesto en todo el mundo. Además, al parecer, las temperaturas cambiaron drásticamente en aquella época, pasando de húmedas a cálidas y secas. Todo ello motivó la evaporación del agua de gran parte del volumen de los lagos, creando los extensos salares que actualmente acaparan toda la atención.

El desierto de sal de Uyuni: visita obligatoria si viajas a Bolivia

 

Otros puntos de interés en el salar de Uyuni

Además de pasear por esta hermosa y extraordinaria explanada, los visitantes pueden hacer un alto en el camino en algunos puntos de interés cercanos al desierto. Uno de ellos es el Cementerio de Trenes, formado por decenas de vagones y locomotoras a vapor que dejaron de funcionar en el siglo XX. Otra parada obligatoria es la Puerta del Salar, nombre con el que se conoce al pueblo cercano de Colchani, famoso por su mercado, donde puedes comprar souvenirs hechos con sal.

Cementerio de Trenes

 

Asimismo, en la ciudad de Uyuni se encuentra el Museo Arqueológico y Antropológico de los Andes Meridionales, así como multitud de tiendas y restaurantes para introducirte de lleno en una de las poblaciones ferroviarias y mineras más importantes del país.

0

No hay comentarios ¿Te animas?