Viajes

Viaje al centro de la Tierra: cuatro antiguas minas que puedes visitar

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de febrero de 2020

3 minutos

Saber cómo era la vida en la mina y acercarte a los secretos del interior del planeta es posible

Minas que puedes visitar en España

Algunas resultan realmente espectaculares y forman parte del Patrimonio Industrial de España. Hay más de 50 antiguas minas en nuestro país, repartidas por toda la geografía, aunque la mayoría están en el norte, en Asturias, comunidad autónoma en la que la extracción del carbón fue, durante décadas, una actividad económica fundamental, en Cantabria o el País Vasco.

Unas pocas todavía son visitables y cuentan, además, con museos que permiten conocer a fondo la dura vida de los mineros. Todas suponen el descubrimiento de un entorno absolutamente distinto a cualquier otro que hayas podido conocer.

Cuatro minas que merce la pena descubrir

Siempre que no sufras claustrofobia, tener la oportunidad de sumergirte en ese espacio tan particular que es una explotación minera, supone vivir una experiencia única. Meterte en la “jaula”, en el antiguo montacargas utilizado por los mineros, y descender metros y metros hacia la oscuridad, provoca sensaciones muy distintas. También hay minas en las que puedes optar por amenos recorridos en vagones similares a los de antaño, en un viaje tan inolvidable como interesante. Si te apetece esta pequeña aventura, estas son algunas opciones que, sin duda, te sorprenderán.

Parque Minero de La Unión

Si visitas Murcia, acercarse a conocer el Parque Minero de La Unión (@Parqueminerolau) es una excelente idea, porque aquí podrás descender a la antigua mina Agrupa Vicenta, dedicada hasta mediados del siglo XX a la extracción de pirita. Está perfectamente acondicionada y actualmente es un auténtico museo a 80 metros bajo tierra.

La visita comienza en el centro de interpretación del parque, desde donde parte el tren minero en un recorrido por el exterior de las distintas instalaciones. La antigua mina Vicenta, fácilmente reconocible por la cúpula metálica que hace de entrada y acceso, es la atracción principal. Su interior se recorre con una visita guiada, para poder conocer algunos de sus secretos, como el sorprendente lago que esconde y que llama la atención por sus aguas rojizas coloreadas por la pirita.

Minas visitables La Unión Murcia
Parque Minero La Unión (Bigstockphoto)

Parque Minero de Almadén

En la provincia de Ciudad Real, este parque minero (@ParqueMineroAl) es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y resulta realmente fascinante. Este recorrido incluye una visita por la zona exterior, para ver de cerca los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro, explotados durante los siglos XVI y XVII. La bajada a este último se realiza en la “jaula”, descendiendo alrededor de 50 metros. Aquí, además, te espera una sorpresa.

Podrás ver el antiguo baritel, un malacate y especie de molino, utilizado frecuente en las minas para la extracción tanto de agua como de los propios minerales. Su particularidad radica en su mecanismo de funcionamiento, mediante animales de tiro. También es curioso ver la  galería de forzados, por la que hace siglos accedían los presos condenados a trabajar aquí. Hecha la visita, la salida al exterior se realiza mediante un pequeño tren de vagonetas y puede completarse con un recorrido por el Museo del Mercurio, también muy interesante.

minas visitables  Almadén baritel de San Andrés
Parque Minero de Almadén

Mina de Arditurri, Guipúzcoa

El complejo minero de Arditurri es uno de los más antiguos que existen en España. Fue explotado, casi de manera ininterrumpida, durante casi 2.000 años y en él se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos. Está inmerso en el Parque Natural de Aiako Harria (Peña de Aya), próximo a la localidad de Oiartzun.

Recorrer las galerías de la espectacular mina grande es hacer un viaje en el tiempo, disfrutando de una verdadera experiencia de inmersión gracias a la incorporación de las últimas tecnologías respecto a sonido e iluminación. A través de más de 180 metros de pasarelas, podrás ver inesperados y bellos lagos interiores y excavaciones arqueológicas más recientes, que han desvelado algunos de los secretos que la mina ha guardado durante siglos.

Mina Arditurri, lago interior
Mina de Arditurri

Pozo Sotón, Asturias

En pleno corazón de la cuenca minera asturiana se encuentra esta mina de carbón, explotada hasta hace bien poco, porque se cerró definitivamente en el año 2014. Desde entonces, la empresa pública HUNOSA ha puesto en marcha este proyecto, que permite visitar el pozo (@visitapozosoton) y conocer el interior de una de las minas más profundas de nuestro país. Quien quiera visitarla, podrá descender hasta los 550 metros de profundidad.

Existen distintas opciones de recorridos. Algunos se limitan al exterior y permiten obtener una visión de los antiguos castilletes o de la sala de máquinas, uno de los edificios más interesantes de todo el complejo. Ya en la mina, a la que se llega en la “jaula”, es posible recorrer algunas de las galerías o incluso convertirte en minero por un día, para lo que te facilitarán el correspondiente equipamiento, para que  “trabajes” seguro en las entrañas de la Tierra.

Pozo Sotón
Pozo Sotón
0

No hay comentarios ¿Te animas?