Viajes

Los once destinos secretos más bonitos de España

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 17 de diciembre de 2021

8 minutos

La asociación European Best Destinations ha elaborado una lista con los pueblos más bonitos del país

Los once destinos secretos más bonitos de España. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 17 de diciembre de 2021

8 minutos

España tiene muchas cualidades que la hacen ser uno de los destinos preferidos para viajar pero, más allá de los lugares principales a los que elegir viajar, también podemos encontrar "joyas" escondidas en nuestro país. La asociación European Best Destinations (@ebdestinations), con sede en Bruselas, ha elaborado una lista con los once destinos secretos más bonitos de España, lejos de los caminos más conocidos y las grandes ciudades.

1. Setenil de las Bodegas, Andalucía

Once "joyas" escondidas que descubrir en España. Foto: Bigstock

Andalucía es una de las regiones más bellas de España. Destaca por su gastronomía, su oferta cultural, la oportunidad de visitar hermosas playas y también escenarios de películas del oeste. Pero también tiene tesoros escondidos para aquellos que prefieren alejarse de los destinos turísticos más comunes. 

En este sentido, este pueblecito de casas blancas es asombroso a la vista. Las casas están construidas en diferentes niveles, unas bajo la roca y otras sobre ella, creando calles-cueva, miradores y rincones. Su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico, y su centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún que cruza la ciudad. Con una población de casi 3.000 habitantes, este pueblo forma parte de la ruta de los pueblos blancos, es perfecto para una escapada y se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Ronda, "otra joya escondida". 

2. Calella de Palafrugell, Costa Brava

Las once "joyas" escondidas más bonitas de España

Este antiguo pueblo de pescadores situado sobre una costa rocosa es otra joya escondida de España. Se encuentra en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona, en Cataluña, y cuenta con preciosas calas y pequeñas playas y su arquitectura lo hace ser "uno de los pueblos más bellos de la Costa Brava", según indica la asociación. Su población no llega a los 1.000 habitantes, por lo que es un destino perfecto alejado de la masificación de las ciudades donde poder encontrar un momento de paz y tranquilidad

3. Agüero, Huesca

Once "joyas" escondidas que descubrir en España. Foto: Bigstock

Este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes está situado a 43 kilómetros de Huesca y está rodeado por magníficas formaciones rocosas de 200 metros de altura, lo cual lo convierte en otra joya escondida de España. 

Las montañas de "Los Mallos", el límite entre la montaña pirenaica y el Somontano, envuelven este pueblo y resultan de gran interés para los escaladores y para fotógrafos que buscan lugares especiales. La iglesia de Santiago del siglo XII es otro de sus tesoros, con sus magníficas vidrieras que representan escenas de la Biblia.

4. Mijas, Andalucía

Once "joyas" escondidas que descubrir en España. Foto: Bigstock

Aunque este pueblo no es tan pequeño como los anteriores, es también otra joya escondida. Se encuentra a 30 minutos de Málaga y destaca especialmente por la antigua Mijas " Mijas cidade velha", caracterizada por sus fachadas blancas con miles de geranios colgando de las paredes. 

Desde la Antigüedad, MIjas fue un pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca, hasta el boom turístico de 1950, cuando la actividad turística y el sector de la construcción se convirtieron en motores de la economía local. Actualmente tiene un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y es uno de los principales centros turísticos residenciales de Andalucía

5. San Andrés, Santa Cruz de Tenerife

Once "joyas" escondidas que descubrir en España. Foto: Bigstock

San Andrés no solo tiene encanto, sino que es también el pueblo más antiguo de la isla de Tenerife (fue fundado a finales del siglo XV). Ubicado a pocos kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas, dos de las playas más populares de la isla, y tiene un carácter pesquero y rural. 

6. Cudillero, Asturias

Rutas en caravana por el norte de España Foto: bigstock Cudillero

Este pueblo pesquero es considerado una de las regiones más bellas de España y como el equivalente de Cinque Terre en España. Con sus casas de fachadas coloridas situadas en la ladera del monte en dirección al mar, durante los meses de verano se convierte en un gran atractivo turístico. Entre su patrimonio histórico se encuentra la Quinta de Selgas, un lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines y obras de Goya.

7. Portocolom, Mallorca

Once "joyas" escondidas que descubrir en España. Foto: Bigstock

Portocolom es un pueblo pesquero y turístico enclavado alrededor de una bahía de forma irregular, en la que los embarcaderos y su faro ofrecen un pintoresco paisaje. Cuenta con uno de los pocos puertos naturales de Mallorca y el lugar constituye uno de los balnearios más bonitos de Europa, por contar con una parte salvaje de la isla donde se conserva la naturaleza, con playas preciosas como la "Cala Marsal" a tan solo 800 metros del pueblo. 

8. Ronda, Andalucía

Si tienes vértigo, no visites estos pueblos de España. Ronda

Ronda es considerada como una de las mejores gemas escondidas de Europa y uno de los pueblos más bellos de España. Está situado sobre un profundo desfiladero (el Tajo) que separa la nueva ciudad, que data aproximadamente del siglo XV, del casco antiguo, el cual se remonta a la época del dominio árabe. El Puente Nuevo, un puente de piedra que se extiende sobre el desfiladero, cuenta con un mirador y la plaza de toros de la ciudad nueva, una plaza del siglo XVIII, es uno de los monumentos más destacados de la ciudad.

9. Tossa de Mar, Costa Brava

Once "joyas" escondidas que descubrir en España. Foto: Bigstock

Ubicada a una hora y media del centro de Barcelona, Tossa de Mar es un pueblo de pescadores que cuenta con varias playas y un castillo medieval que lo hace estar considerado como uno de los destinos secretos más bellos de España. 

10. Cala Figuera, Mallorca

Once "joyas" escondidas que descubrir en España. Foto: Bigstock

Este pequeño pueblo de pescadores es uno de los lugares más tranquilos de la isla de Mallorca. Se encuentra a 60 kilómetros de la capital, en plena costa mediterránea, es tranquilo y está alejado de las grandes masas turísticas. 

11. Júzcar, Andalucía

Once "joyas" escondidas que descubrir en España. Foto: Bigstock

Considerado por muchos como "el pueblo de los Pitufos" por su características fachadas azules, este pueblo se encuentra en Andalucía. En un primer momento fue un pueblo de casas blancas, como muchos al sur de España pero, para el rodaje de la película "Los Pitufos" todas las casas del pueblo de Júzcar fueron pintadas de azul por el equipo de filmación. 

Aunque la idea era volver a pintarlas todas de blanco una vez acabado el rodaje, los habitantes decidieron que ser el único pueblo azul de la región (llena de pueblos blancos) podría ser de gran interés para los turistas

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor