Viajes

Qué precauciones debes tener si viajas a Jerusalén esta Semana Santa

Marco Herrera

Martes 2 de abril de 2019

2 minutos

La Ciudad Santa es destino de muchos cristianos en las festividades de Semana Santa

Lugares o destinos "sagrados" que tienes que visitar alguna vez en la vida

El número de cristianos que se aventuran a viajar a Jerusalén con motivo de la Pascua no para de crecer, tanto desde otros países del mundo como desde España. Diversas agencias –aunque se puede ir también por libre contratando vuelo y hotel de forma independiente–, de las más contratadas de nuestro país, organizan vuelos con estancia y excursiones por Jerusalén y demás sitios sagrados para el cristianismo (y algunos sagrados también en otros religiones) ubicados en Tierra Santa.

Para otros viajeros, a pesar de ser un destino apetecible en esas fechas tanto por su relevancia religiosa como histórica, la inestabilidad de Oriente Medio, con el conflicto entre Palestina e Israel en primer lugar y la Guerra de Siria de fondo, supone un riesgo que gran parte de ellos no está dispuesto a correr. Pero, ¿qué medidas son necesarias tomar en caso de que te decidas a visitar la Ciudad Santa y otros lugares de gran valor para los cristianos como Belén, ubicada en Cisjordania? Vemos algunas precauciones necesarias para emprender el viaje.

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén (BigStock)

Zonas que hay que evitar

Una de las primeras recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores es la de contratar un seguro de viajes antes de partir hacia Jerusalén, recordando que las prestaciones de la Seguridad Social española no operan en el extranjero, a excepción de varios países de la Unión Europea. El Ministerio también recuerda la importancia de evitar ciertas zonas de los territorios ocupados, muchas de ellas en permanente conflicto. Tanto en la misma Jerusalén como en Belén, Ramala, Jericó, Hebrón o Nablús el Gobierno español recomienda seguir en todo momento las instrucciones de seguridad ofrecidas por las autoridades pertinentes de la zona.

Ya en la Ciudad Vieja de Jerusalén, también deberás extremar la precaución en determinadas zonas, como en la Puerta de Damasco y la Puerta de los Leones, en las que previsiblemente crecerá la tensión debido a los acontecimientos que se llevarán a cabo entre los días 13 y 15 de marzo, entre los que destaca el traslado por parte de la administración Trump de la Embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, según informa nuestro Ministerio de Exteriores.

Es importante abstenerse de utilizar el transporte urbano, ya sean tranvías o autobuses, más si cabe si estos atraviesan barrios de Jerusalén Este. También es importante evitar barrios de la Ciudad Vieja como Silwan, Abu Tor, Ras al-Amud, Monte de los Olivos, Jabal al-Mukabber, Al-’Isawiya, Sur Baher y Wadi al-Jozdonde, en los que los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las autoridades israelíes son frecuentes.

Iglesia de la Natividad en Belén, Cisjordania (BigStock)

Cómo vestir

En cuanto a la vestimenta, es recomendable que las mujeres oculten las extremidades y utilicen ropa que no denote sus formas en lugares de culto sagrados, como la Iglesia del Santo Sepulcro, o en barrios de fuerte carácter religioso como pueden ser barrios de judíos ortodoxos. Si bien no es obligatorio, no es descartable encontrar problemas en este sentido con algunos de sus habitantes.

Otras zonas a evitar son los puestos de control y las grandes aglomeraciones, sobre todo si son de protestas y manifestaciones de las partes implicadas en el conflicto. El Ministerio desaconseja por completo, excepto si es de extrema necesidad, viajar a la Franja de Gaza y advierte de las limitaciones que la Embajada Española en Jerusalén tendría en caso de incidente en Gaza.

0

No hay comentarios ¿Te animas?