Viajes

Todo lo que no te debes perder si vas a viajar a Croacia

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 29 de febrero de 2020

3 minutos

Las playas, sus aguas cristalinas, la arquitectura, el paisaje y la naturaleza son sus atractivos

Lo que no te debes perder si viajas a Croacia

Sus playas, sus aguas cristalinas, su arquitectura, su paisaje y en general su naturaleza, han provocado el auge del turismo en Croacia. De hecho, conscientes de su potencial ya desde hace un tiempo desde el país están realizando una fuerte campaña para atraer a turistas de Europa. Es por ello que están haciendo hincapié en la sostenibilidad, junto a la potenciación de su cultura y gastronomía. Si bien antes era visitado con frecuencia por italianos y alemanes, cada vez más españoles se acercan a estas tierras, algo a lo que en cierto modo ha contribuido la existencia de vuelos de bajo coste desde Madrid y Barcelona.

Dubrovnik

De entre los lugares obligados que ver si viajamos a Croacia, es su capital Dubrovnik, donde además de haber hermosas playas, podremos contemplar edificaciones de gran belleza. No en vano es Patrimonio Mundial de la Unesco, y el escenario escogido para ambientar Desembarco del Rey, la famosa capital de los Siete Reinos de la serie Juego de Tronos.

El nombre de la ciudad significa Robledal, por la gran cantidad de robles que había antes en la zona. La urbe está rodeada por una muralla que data del siglo X, con 16 torres, y en total mide 1.940 metros.

Después hay que callejear por el casco antiguo y deleitarse con la gran cantidad de edificios que lo configuran. Destacan la Plaza Luza, el Palacio Sponza, el Palacio de los Rectores y la Catedral de Velika Gospa. En nuestro paseo descubriremos los pórticos de San Domingo y San Francisco y la Fuente de Onofrio.

En verano debemos pararnos un rato a tomar el sol en la playa Gradska Plaza, situada junto al Lazareto, detrás de la Puerta Ploce. Además, si queremos disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad podremos coger el teleférico o Cable Car, que se encuentra cerca de las murallas.

Croacia

Las playas

Si nos gusta el turismo de costa, Croacia destaca por sus bellas playas, algo que no podía ser para menos en sus más de 5.000 kilómetros de litoral, incluyendo sus islas. Destacar que existen varias que son nudistas, hay bastantes de hecho ya que el nudismo es una forma de hacer turismo en este país. Las de la península de Istria o de Kvarner, son las más conocidas. No obstante, también las hay que no los son y que resultan más familiares.

Dentro de Istria, están las de Porec: Plava Laguna y Zelena Laguna. En la misma zona tenemos Cvrerni Otoc, situada cerca de Rovinj, conocida como la Playa de la Isla Roja, debido a su abundante vegetación que le confiere esta tonalidad en los meses otoñales. La Playa de Koversada y la de Funtana, son de las preferidas para los amantes del nudismo.

En la región de Kvarner además de haber también enclaves playeros llamativos, se encuentran las islas de Rab, Krk y Cres, con paisajes de magia. La isla de Krk es la más grande de Croacia, y aquí podemos encontrar enclaves para todos los gustos.

La zona norte de Dalmacia sobresale por su naturaleza especial. Aquí se halla el Parque Nacional de Krka, el Archipiélago de las Kornati y el Parque Nacional de Paklenica. Todos ellos están llenos de rincones que descubrir y de rutas para conocerlos en profundidad. De nuevo, las costas que forman este reducto atraen a su vez a numerosos turistas. En Zadar, son interesantes dos playas: Borik y Kolovare. Mientras que en la isla de Pag, es llamativa la Zrce Beach.

En el centro de esta región, se encuentra la playa de Makarska, uno de los puntos clave del turismo de Croacia. Está formada por más de 60 km de costa con complejos turísticos importantes, de modo que es dónde se encuentran los mejores hoteles y los servicios más completos. Tampoco es la parte más tranquila de Croacia.

Cascada de Croacia

Split

Otro de los lugares que debemos ver en nuestro viaje por este país es Split. La arquitectura de sus edificaciones tiene un gran valor histórico como podremos apreciar en el Palacio de Diocleciano, una estructura con planta cuadrada, típica de la época romana, rodeado de murallas. El Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano que posteriormente se convirtió en la Catedral de San Diomo, son otros de los restos arqueológicos de interés.

El Ayuntamiento, que data del siglo XV, es un claro vestigio de la Edad Media. Y si caminamos por el Paseo Marítimo veremos monumentos de estilo renacentista como la plaza Republike, cercana a la iglesia románica de San Lorenzo y de la Plaza Popolo.

Naturaleza

En cuanto a la naturaleza, es imprescindible contemplar el Parque Natural Plitvice, formado por 16 lagos pequeños, y una gran variedad de cascadas y arroyos. Los Lagos de Plitvice recibieron el reconocimiento de la UNESCO de reserva natural en el año 1979.

El canal o fiordo de Lim, se ubica muy cerca de las ciudades de Istria, Rovinj y de Vrsr, y se introduce alrededor de 10 kilómetros de tierra adentro entre paredes de piedra muy estrechas que a veces alcanzan los cien metros de altura. La mejor manera de conocerlo es navegando en una de las embarcaciones que realizan rutas por el mismo. Se declaró Reserva Natural por su fondo submarino y su singularidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?