Viajes

Una bonita excursión para conocer la localidad de Villanueva de los Infantes

Mariola Báez

Foto: Turismo de Villanueva de los Infantes

Lunes 13 de enero de 2020

3 minutos

Capital del Campo de Montiel, puede que este sea ese “lugar de la Mancha...” que evocaba el Quijote

Villanueva de los infantes

Si no conoces Villanueva de los Infantes (@Ayto_Infantes), te estás perdiendo un lugar que merece la pena ser descubierto. El plan perfecto es recorrer sus calles y plazas tranquilas con tiempo suficiente para contemplar su magnífica arquitectura civil y religiosa. Saboreando además su rica gastronomía o haciendo una parada que te permita imaginar al mismísimo Don Quijote acercándose a la localidad para descansar tras una de sus aventuras.

Si lo prefieres, también resulta sencillo recordar a Don Francisco de Quevedo que falleció, en 1645, en el Convento de Santo Domingo en esta localidad. Aquí te espera mucha historia y numerosos edificios blasonados, que se encargan de enmarcar el recorrido por este casco histórico, renacentista y barroco, que no tienen desperdicio.

Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes (Bigstockphoto)

En Lugar de La Mancha…

Villanueva se encuentra al sureste de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (@turismoclm), a unos 200 kilómetros de Madrid, siendo un destino perfecto para una escapada de fin de semana. La belleza del lugar ha hecho que este pueblo reciba cada año un mayor número de visitantes, por lo que no te faltarán hoteles, restaurantes y demás establecimientos para disfrutar de una estancia muy agradable. Este es un lugar de ritmo pausado, calles ideales para el paseo y donde cada casona blasonada guarda una historia.

El punto de partida no puede ser otro que la Plaza Mayor, que resulta una preciosa estampa. Su diseño es de planta rectangular y en ella impera el estilo neoclásico. Lo que más llama la atención es la sucesión de arcos de medio punto sobre los que se asienta el actual consistorio, que hacen que parte de la plaza sea porticada. No pasan desapercibidos los dos elementos que logran que este espacio sea único: la iglesia de San Andrés, de fachada clásica, presidida por la escultura a Santo Tomás, y de interior barroco; y el monumento al ingenioso hidalgo y su fiel escudero, uno con su caballo Rocinante y el otro, por supuesto, con su inconfundible "corcel".

Es una obra del escultor J.A. Giralbo, visible desde cualquier punto de la plaza e imagen indispensable. En una de las esquinas de la plaza se encuentra, además, uno de los edificios que debes incluir en tu visita. Es la Alhóndiga, antigua casa de contratación en el siglo XVI, que también fue cárcel del lugar durante el siglo XVIII. Entra a conocer su hermoso patio interior para hacerte una idea de lo que escoden los palacios de la zona de puertas para dentro.

Villanueva de los infantes
Villanueva de los Infantes (Bigstockphoto)

Principales monumentos de Villanueva de los Infantes

El recorrido por el centro histórico de Villanueva guarda numerosas y agradables sorpresas. Parte de su encanto radica en las calles estrechas y empedradas salpicadas de casonas y palacetes en los que hay que fijarse bien. La coqueta calle de Cervantes, donde se encuentran entre otros el antiguo Convento de la Encarnación, el Palacio Melgarejo o la Casa del Caballero Verde Gabán; y la calle Quevedo, que te llevará a la Plaza de San Juan, presidida por la escultura del ilustre escritor, son dos vías que puedes convertir en ejes principales de tu paseo.

En esta misma plazoleta puedes, si te apetece, conocer la celda donde murió Francisco de Quevedo en el Convento de Santo Domingo, además de visitar la iglesia y el bello claustro conventual.

Todo el casco histórico es una “maqueta” perfecta del urbanismo y el arte renacentista y barroco manchego. El antiguo Hospital de Santiago, la bella Casa del Arco o la antigua cárcel de la Inquisición, reconocible por el escudo institucional visible en la fachada. Aquí hay que andar con los ojos muy abiertos, porque tienes pequeñas joyas y obras de arte en cada rincón.

Además, te espera una última sorpresa que seguro te pilla maravilla en este entorno que evoca al Siglo de Oro español: el Museo de Arte Contemporáneo El Mercado, una extensa muestra de pintura, escultura y fotografía de artistas destacados de los siglos XX y XXI.

Excursiones cercanas

Si dispones de tiempo, Villanueva de los Infantes puede convertirse en el punto de partida perfecto para descubrir algunos de los paisajes más bonitos e interesantes de la zona.

Puede ser buena idea es acercarte a conocer algo más de la historia de la capital del Campo de Montiel visitando el yacimiento arqueológico de Jamila. También es recomendable no perderte el recorrido que incluye el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, a solo 5 kilómetros del centro de la ciudad. Si lo que te apetece es conocer el entorno natural practicando una ruta sencilla de senderismo, entre las más recomendables tienes la que, partiendo de Villanueva de los Infantes, te lleva hasta la vecina localidad de Fuenllana, a unos 7 kilómetros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?