Viajes

¿Dónde están los monumentos más antiguos de España?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 21 de marzo de 2020

4 minutos

Un recorrido por edificios que guardan muchos siglos a sus espaldas y que merece la pena conocer

¿Dónde están los monumentos más antiguos de España?

España es uno de los destinos turísticos por excelencia del mundo no solo por su apreciado clima o su gastronomía, sino también por la belleza de sus ciudades donde se encuentran algunos de los monumentos históricos y patrimoniales más importantes.

Hoy haremos un repaso para conocer los puntos turísticos que atraen a un mayor número de visitantes cada año y que además tienen la peculiaridad de que son los más antiguos que se levantan en nuestro país. Bienvenidos a este bello recorrido por la historia de España

Naveta Des Tudons

Empezamos esta aventura en monumento que no es de los más conocidos de nuestro país pese a su importancia. Se trata de una obra funeraria en forma invertida que se puede ver en la isla de Menorca y que fue levantada por la cultura talayótica.

Pero lo más impresionante no es eso, sino que según los historiadores se trata de uno de los edificios más antiguos no solo de España, sino del mundo ya que está fechado en el año 1.000 a.C. No obstante, hubo que esperar hasta mediados del siglo pasado para que fuese desenterrada. Unos trabajos arqueológicos en los que junto a esta nave prehistórica también se encontraron algunos restos de cuerpos, así como objetos personales por lo que se puede deducir que en ella se realizaron enterramientos colectivos

Pero hay más sorpresas en su edificación: lo que se ve a simple vista son piedras que parecen encajadas entre sí como por arte de magia desafiando a las leyes de la gravedad y de la arquitectura. Es cierto, no se utilizó ningún tipo de cemento o argamasa para sujetar las moles que forman una estructura de más de 13 metros de altura y 6 de ancho.

Otra característica que le añade, si cabe, mayor magia a este sorprendente levantamiento funerario que por motivos de seguridad no se puede visitar en su interior. 

¿Dónde están los monumentos más antiguos de España?

Castro de Santa Tecla

Nos vamos ahora a la otra punta, hasta Galicia, al municipio de A Guarda (Pontevedra) donde se localiza este impresionante antiguo poblado celta donde vivieron hasta 5.000 personas. Un castro del siglo I a.C. y que sirve de perfecto ejemplo del legado celta que hace tanto tiempo se instaló en estas tierras.

Un recorrido por un milenario poblado donde no solo se pueden contemplar los restos de lo que eran las edificaciones de piedra en las que vivían los moradores, sino que todavía hoy se conservan muestras de inscripciones (en forma petroglifos) cuyo origen nos lleva a unos 4.000 años atrás. 

En pocas palabras, un lugar privilegiado que se encuentra junto a la desembocadura del famoso río Miño y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931, además de Bien de Interés Cultural. 

 el contorno de la desembocadura del Miño. Pertenece a la cultura castreña, el más emblemático y visitado de los castros gallegos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 19312​ y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Torre de Hércules

Seguimos en la misma comunidad gallega, pero en este caso nos vamos hasta A Coruña para visitar el que es el único faro romano y el más antiguo que en la actualidad todavía está en funcionamiento. Todo un símbolo de la ciudad que data del siglo I y que se erige majestuoso frente al mar con sus casi 60 metros de altura

Levantada sobre una colina no son pocas las leyendas que se cuentan sobre el origen de esta famosa torre de nuestro país. La más conocida nos lleva hasta la mitología griega donde el protagonista es el héroe que da nombre a la misma. Según la historia, Hércules llegó en barca hasta las costas de lo que antes era la localidad de Brigantium y fue en este punto exacto donde enterró la cabeza del gigante Gerión. Le había vencido en una contienda bélica. Una batalla librada a petición del pueblo que solicitó ayuda a Hércules ya que estaban atemorizados por el que entonces era el rey de la antigua A Coruña. 

¿Dónde están los monumentos más antiguos de España?

Santa María del Naranco

En una ubicación tranquila y alejada de todo bullicio, como en el caso anterior, se encuentra este bello ejemplo de edificio religioso. Es la iglesia de Santa María del Naranco que se localiza a las afueras de la ciudad asturiana de Oviedo en el espacio natural que dio nombre al monumento.

Lo curioso es que la iglesia que ahora podemos ver no fue ideada como tal cuando se quiso levantar en el año 848, sino que en principio funcionaba como aula regia (sala de recepciones o salón del trono) para el rey Ramiro I. No obstante, con el derrumbamiento de la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, que perdió su cabecera y parte de sus naves centrales, en el siglo XII Santa María del Naranco tuvo una nueva función. 

En definitiva, un bello conjunto arquitectónico en un estilo denominado arte asturiano, dentro del prerrománico, y desde donde se contemplan unas bellas escenas de la ciudad ovetense. 

¿Dónde están los monumentos más antiguos de España?

Mezquita-catedral de Córdoba

En el año 987 es cuando se levantó una de las mezquitas más grandes del mundo (tras la Meca y la de Santa Sofía en Estambul) y que tenemos la suerte de contemplar en la ciudad andaluza. Más de 23.000 metros cuadrados en su interior para contemplar esta obra hispanomusulmana y más concretamente de estilo omeya y donde los decorados arcos son su seña de identidad más característica. Lo curioso en este caso es que además de mezquita tiene también la consideración (y consagración) de catedral desde la reconquista cristiana de la ciudad.

Detalles que hacen que sea uno de los monumentos (@CabildoCordoba) más antiguos de España y también de los más visitados: solo el pasado año recibió a más de 2 millones de turistas.

¿Dónde están los monumentos más antiguos de España?
0

No hay comentarios ¿Te animas?