Cultura

Estas son las ciudades más antiguas de España

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 17 de marzo de 2020

3 minutos

Todas ellas tienen más de 2.500 años de antigüedad y hunden sus raíces en la Edad de Hierro

Ciudades más antiguas de España: Cádiz

Aunque España como nación tiene poco más de 5 siglos, en nuestro territorio han estado presentes asentamientos humanos desde hace miles de años, lo que ha provocado que muchas de las ciudades que hoy existen hundan sus raíces en un remoto pasado del que, claro está, se sienten orgullosas.

La mayor parte de las ciudades más antiguas de nuestro país se hallan en el sur y son costeras, ya que en muchas ocasiones fueron fundadas por los primeros comerciantes fenicios y griegos que llegaron a nuestras cosas para comerciar con las culturas locales.

Cádiz

Hay fuentes que sitúan su fundación en el año 1104 a.C. Esta corrió a cargo de los tirios y al parecer apenas fue levantada 80 años después de la mítica Guerra de Troya. Poco después se convirtió en una de las principales colonias fenicias del Mediterráneo. No es de extrañar pues su situación estratégica era inmejorable, conformándose como auténtica entrada al mar Mediterráneo desde el océano Atlántico.

Así pues, la Tacita de Plata es la ciudad más antigua de España y aún hoy mantiene un encanto especial. Cabe señalar además que su nombre significa castillo o fortaleza, ya que posiblemente era eso en sus inicios, una fortaleza situada en la isla que daba paso a la bahía.

Cádiz

Huelva

Alrededor del siglo X a.C. se levantó otra ciudad andaluza. Llamada Onuba en sus inicios, se trataba de un asentamiento fenicio y tarteso, que se hallaba en una zona clave por la riqueza mineral de la zona. Aunque hay detalles sobre su historia, todo lo relacionado con la civilización de Tartessos sigue teniendo numerosos misterios, con lo que eso mismo ocurre con los ancestros de Huelva, cuya denominación tampoco está nada clara. Lo único que está claro es que en aquellas tierras lleva viviendo gente hace más de 30 siglos…

Huelva

Jaén

En esta ocasión nos adentramos en el interior y dejamos las costas y sus cercanías para llegar hasta Jaén, otra ciudad que nació allá por el siglo X a.C., pero donde se ha constatado que estuvieron asentado poblados neolíticos. No en vano, se han encontrado restos megalíticos en la zona.

No obstante fue como colonia púnica cuando adquirió una mayor relevancia, sobre todo por el comercio que se llevaba a cabo con fenicios y griegos. Hay que tener en cuenta que cuando comenzaron a extraerse los minerales de la cercana Sierra Morena, la urbe se convirtió en un centro clave para los cartagineses. Su conquista por parte de los romanos no fue ni mucho menos sencilla.

Jaén

Salamanca

Nos alejamos de tierras andaluzas para llegar hasta la ciudad más antigua de Castilla. Salamanca se levanta junto al río Tormes desde el siglo IX a.C. en plena Edad del Hierro. Se considera asentamiento precisamente desde los primeros momentos de esa época, ya que en el Cerro de San Vicente se hallaron restos incluso de finales de la Edad del Bronce.

Los motivos por los que salió adelante el asentamiento de Salamanca y su creación como ciudad fueron, como solía ocurrir, debido a la situación estratégica: estaban al lado de río y zonas donde se podía cultivar, al tiempo que era fácil de defender ante posibles incursiones. Sobre los primeros siglos de la ciudad cabe señalar que fue conquistada por el cartaginés Aníbal Barca, que quedó sorprendido por el valor de los helmánticos, y que fue uno de los grandes centros durante la dominación romana de la Península.

Vista de la ciudad de Salamanca (bigstock)

Ibiza

No podía faltar entre las ciudades más antiguas de España una que estuviera emplazada en las islas Baleares, ya que tienen una situación muy estratégica en el conjunto del Mar Mediterráneo, sobre todo en la parte occidental.

Así pues, Ibiza fue creada en el año 654 a.C. por los fenicios, que no tardaron en hacer de ella una de sus principales colonias en esta parte del mapa. Como ciudad fenicia, se construyó siguiendo sus cánones de contar con una acrópolis y una zona portuaria. Durante las Guerras Púnicas entre romanos y cartagineses, al igual que el resto de islas del Mediterráneo Occidental, se convirtió en uno de los objetos de deseo, ya que su importancia comercial era muy grande.

Ibiza

Málaga

Volvemos a Andalucía para toparnos con una de las ciudades más importantes de la antigüedad en la Península Ibérica. Los primeros asentamientos se produjeron entre el 800 y el 500 a.C. lo que da una buena muestra de que se trataba de una zona perfecta para la creación de una colonia comercial. No en vano, fue levantada por los fenicios, que veían en su puerto natural grandes facilidades para el asentamiento.

Ruta para mayores para recorrer los sitios más emblemáticos de Málaga

Cabe señalar que nos hemos referido a las ciudades y capitales que más antigüedad tienen en nuestro país, pero que hemos dejado “fuera” a otros municipios que son tanto o más antiguos como los referidos, como es el caso de La Algaba (Sevilla) del siglo IX a.C., Adra (Almería) del siglo VIII a.C., Almuñécar (Granada) del mismo siglo, al igual que Coria (Cáceres).

0

No hay comentarios ¿Te animas?