Viajes

Así es la Ruta 99, el "Camino de Santiago" de los pueblos de la Comunidad Valenciana

Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Sábado 12 de marzo de 2022

7 minutos

La propuesta, a través de 24 pueblos, mostrará el interior más auténtico de la Comunidad Valenciana

Así es la Ruta 99, el "Camino de Santiago" de los pueblos de la Comunidad Valenciana
Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Sábado 12 de marzo de 2022

7 minutos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó durante el mes de enero la "Ruta 99", un proyecto de promoción turística para dar visibilidad a los 24 pueblos de la Comunidad Valenciana de menos de 100 habitantes y en riesgo de despoblación.

Durante el acto de presentación, en el que también ha participado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, el president ha señalado que la propuesta "mostrará el interior más auténtico de la Comunidad Valenciana, desde Famorca hasta Herbers" y permitirá "conocer mejor nuestra tierra y conocernos mejor todos los valencianos".

Esta iniciativa constituye una especie de Camino de Santiago a la valenciana, que nace frente al mantra de la España vacía, y hará visible que los pueblos del interior de la Comunitat no están vacíos sino llenos de vida, de valores y de oportunidades. Ximo Puig también ha señalado que la ruta contribuirá a "cambiar el relato derrotista sobre estas poblaciones hacia un relato positivo" al explotar todo su potencial, su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía.

La Ruta 99 se inspira en la famosa Ruta 66, la carretera histórica que atraviesa los Estados Unidos a lo largo de 4.000 kilómetros, de Chicago hasta Los Ángeles. Es un mito de la América interior más desconocida. Por su parte, la Ruta 99 es el camino que te acerca a las tierras más despobladas de la Comunidad Valenciana. Una ruta que enlaza los 24 pueblos valencianos con menos de cien habitantes.

ruta 99 ximo puig presidente generalitat

Ir al pueblo ya no es lo que era

Por lo tanto, a partir de ahora Castellón, València y Alicante contarán con su propio "Camino de Santiago". Una ruta singular que dotará de insignias a todo aquel que pase por los 24 municipios que incluye la bautizada como Ruta 99. Además, el credencial se podrá sellar en cualquiera de los municipios que forman parte y no importa si quien la recorra, lo haga en moto, bici o a pie. Lo importante será superar las distintas etapas. 

Sin embargo, lo que quiere demostrar esta ruta es que por más pequeño que un pueblo sea, hay mucha vida y estímulos en su interior. "Especialmente, durante los fines de semana cuando los familiares que trabajan en otros municipios regresan". Así lo pudo comprobar la fotógrafa Marga Ferrer, colaboradora de Valencia Plaza, quien recibió el encargo por parte de la Generalitat de fotografiar cada uno de los municipios que incluye el plan.

A través de la muestra La mirada interior, Ferrer pone rostro al interior de la Comunitat, pueblos hoy en riesgo de despoblación que, no obstante, contienen rutas, senderos y un paraje natural digno de visitar. "Los pueblos son postales. La gente es amable y acogedora. Además, tenemos la idea preconcebida de que en los pueblos solo hay personas mayores, pero también va mucha gente joven y niños. Las fotografías demuestran que hay vida en los pueblos y no solo son ruinas o castillos, porque si algo es evidente es que estos pueblos tienen un potencial histórico y cultural impresionante", asegura la profesional. 

En cuanto a los pueblos seleccionados, la mayoría pertenecen a la provincia de Castellón. En concreto, son 17 de 24 los municipios de Castellón que atravesará la Ruta 99: Herbés, Palanques, Vallibona y Villores (comarca de Els Ports), Castell de Cabres (Baix Maestrat), Higueras, Matet, Pavías, Sacañet, (Alto Palancia), Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver (Alto Mijares).

En el caso de València, forman parte desde el Rincón de Ademuz, Puebla de San Miguel y, desde La Vall d'Albaida, Sempere y Carrícola.

Por último, en Alicante la ruta se extiende hasta el Comptat, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos.

La iniciativa se despliega a través de la web oficial, donde se detallan los valores y atractivos de estos municipios (su gastronomía, patrimonio natural e histórico, sus rutas senderistas, así como propuestas de dónde comer y dormir) que no suelen formar parte de las rutas turísticas habituales.

Por su parte, los diferentes municipios esperan con esta actividad una oportunidad para poder mejorar sus servicios. Conseguir que muchos tengan transporte o cajeros, entre otras medidas, son las soluciones que a corto plazo la administración deberá resolver para que la experiencia turística no quede únicamente en esto, en un estímulo para el que llega, pero no para el que se queda.

valencia ruta 99

La ruta no está cerrada: más pueblos en un futuro

Con todo, la Ruta 99 no está cerrada. Aunque no hay más municipios con menos de cien habitantes en la Comunidad Valenciana, en un futuro se sumarán al proyecto otras localidades que, con un poco más de población, también cuentan con pocos vecinos y recursos.

Asimismo, el president ha destacado que este proyecto constituye "una acción estratégica con vocación de permanencia" y ha anunciado la puesta en marcha de una segunda fase, bajo la denominación de 'Ruta 99 Plus', a la que se irán sumando otros municipios con más población, así como establecimientos que serán considerados 'Amigos de la Ruta 99', y entidades colaboradoras como el IVAM o Correos.

Para la promoción de la ruta se ha contado con la banda valenciana Bajoqueta Rock, que ha compuesto un tema específico que se incluye en el vídeo promocional de la ruta:

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor