Viajes

¿Sabes qué son las playas con banderas negras?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 31 de julio de 2020

2 minutos

Ecologistas en Acción entrega estas distinciones a aquellas playas que están en mal estado

bigstock Little Black Flag Mockup In Ha 324903460

Las banderas azules de nuestras playas hablan de la excelencia de nuestros arenales y zonas costeras. Banderas que dan fe de la calidad de nuestras playas. Sin embargo, existe otro tipo de banderas, las banderas negras, que otorga Ecologistas en Acción (@ecologistas) a aquellas playas que están en una situación lamentable.

La ONG Ecologistas en Acción elabora un informe que, bajo el título Banderas negras 2020, denuncian los casos más relevantes del mal estado del litoral, ya sea por motivos de contaminación o por mala gestión ambiental. Señalan dos playas por cada provincia costera después de analizar los 8.000 kilómetros de costa que tiene España.

informe banderas negras 2020

Los motivos concretos por lo que conceden este dudoso galardón van desde el vertido de aguas y la mala depuración a problemas generados por el urbanismo y la construcción de complejos, así como los problemas derivados de las zonas industriales junto a la costa.

Algunas playas señaladas en malas condiciones

Andalucía es la que más provincias bañadas por el mar tiene. Algunas de las playas que han recibido esta mención son la Cala Siret, en Almería, por la presión urbanística que soporta, mientras que la playa de El Carmen, en Barbate, la ha recibido por la ausencia de depuradora. La playa de La Rábita en Granada ha sido mencionada por su contaminación, además de playa de Nerja que cuenta con un problema de mala gestión ambiental.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el informe de Ecologistas en Acción menciona, entre otras, la playa de Babilonia, en Guardamar del Segura, por los niveles de erosión que soporta; y las playas del Fortí-Fora y Forat-Cervol, en la provincia de Valencia, donde se han generado problemas ambientales debido al nuevo espigón.

bigstock Trash Plastic Garbage Bottl 310597399

En Cataluña, el informe señala que la ampliación del aeropuerto amenaza a la laguna La Ricarda y además del problema derivado de la depuración de las aguas residuales en Badalona. Y en Gerona, los planes de urbanismos afectan a la Costa Brava.

En Galicia, la playa coruñesa de Lires ha recibido la bandera negra por contaminación fecal. La Mariña lucense también la ha recibido por insuficiencias en el sistema de depuración. También ha señalado la Ría de Pontevedra por los altos niveles de contaminación.

En el País Vasco, la provincia de Vizcaya ha recibido una bandera negra por el plan de ampliación del puerto en Plentzia, que cuenta con una gran oposición de sus ciudadanos y todavía no se ha ejecutado, pero desde Ecologistas en Acción señalan que los planes propuestos son muy dañinos para el medio ambiente. También la Isla de Santa Klara, Guipúzcoa, debido a la turistificación y el urbanismo, que ha dañado el medio ambiente.

Las Islas Canarias no se libran y en el informe se señalan el islote de Lobos, la playa de Nea. Y en las Baleares, señala la ampliación del puerto de Palma como ejemplo de mala gestión ambiental, por lo que también ha recibido la bandera negra.  

bigstock Orange Pipe With Water Poured  324638917

En Cantabria, los vertidos en la playa de Usgo y el relleno de la Marisma de Raos en la Bahía de Santander han obtenido la bandera negra. Mientras que en Asturias se ha señalado Gijón y su falta de saneamiento de aguas.

En la Región de Murcia preocupa la contaminación agrícola y la entronización del Mar Menor, que está amenazando la existencia de diversas especies marinas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?