Fernando Ónega
Opinión

Lo que da miedo de Argelia

Fernando Ónega

Viernes 10 de junio de 2022

1 minuto

Lo que da miedo de Argelia

Viernes 10 de junio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

La crisis con Argelia posiblemente sea lo peor que nos ha ocurrido en política exterior en mucho tiempo; peor que el cambio de postura ante el Sahara Occidental, aunque sea su consecuencia. Peor, porque ignoramos –y es evidente que nuestro gobierno también –lo que se mueve detrás de la suspensión del Tratado de Amistad y de las relaciones comerciales. A los daños económicos –solo las exportaciones españolas suponen unos 3.000 millones de euros anuales– se une el tablero diplomático internacional en uno de los puntos más delicados del planeta: el Mediterráneo. Ahora es cuando hay que dar importancia a la visita a Argel de Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores, y no es una visita cualquiera: Argelia es la gran aliada de Rusia en el Mediterráneo. ¿Qué buscó Lavrov en Argel, en plena invasión de Ucrania? ¿Qué papel quiere que juegue Argelia en la obsesión de Putin por desestabilizar Europa? ¿Y qué hace hoy mismo en Argel el venezolano Nicolás Maduro? Todo esto, unido al viaje del presidente argelino a Italia, es lo que da miedo: el miedo a lo desconocido. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor