Fernando Ónega
Opinión

Los avisos del calor

Fernando Ónega

Lunes 13 de junio de 2022

2 minutos

Las 10 recomendaciones de Sanidad para hacer frente a las olas de calor

Lunes 13 de junio de 2022

2 minutos

Fogonazos


La noticia es el calor. No hay otra, ni encuestas de Andalucía, ni elecciones del domingo, ni Argelia. Lo que hablamos y lo que sufrimos todos es esa ola de calor que, según los meteorólogos, seguirá subiendo hasta el jueves y solo es prólogo de un tórrido verano. El cambio climático, amigos. Este es el cambio climático, que trae todo tipo de sobresaltos. El último, la llegada desde Marruecos de una plaga de langosta de resonancias bíblicas que está asolando campos y devorando cosechas en la comarca de la Serena en Extremadura. Gran parte de las hambrunas de África son exactamente lo que estamos empezando a vivir aquí: calor asfixiante, sequías y plagas. Ya aparecieron voces que anuncian veranos de 50 grados de temperatura. Ya hay elevaciones del nivel del mar en Cataluña que están destruyendo la obra del hombre en el litoral. Y se vio cómo podría llegar a desaparecer el Delta del Ebro en un futuro no muy lejano. No se trata de asustar a nadie. Se trata de que seamos conscientes de lo que ocurre. Personalmente, me da miedo la vida de mi hijo pequeño y de mis nietos. Y me asusta mucho más la incapacidad de los gobernantes para hacer algo realmente eficaz para contener esta tragedia que no es que se vea venir; es que ya se puede tocar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor