Fernando Ónega
Opinión

Donde hay sexo hay vida

Fernando Ónega

Jueves 9 de junio de 2022

1 minuto

Sexo en personas mayores: Nuevos cursos online gratuitos para romper tabúes y prejuicios (BigStock)

Jueves 9 de junio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

No todo es conflicto, relaciones con Argelia o precios de carburantes. Esta mañana conocí a través del diario El País un estudio de la revista belga “The Journal of Sexual medicine” que llega a esta conclusión: un 31 por ciento (un tercio, por tanto) de las personas de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años todavía está sexualmente activo. Esa expresión, “sexualmente activo”, quiere decir muchas cosas. Quiere decir que hay sexo con penetración, sexo oral, masturbación o simplemente abrazos y besos. Ya sabemos que no es lo mismo un abrazo que un coito, pero todo forma parte de una actividad humana natural y, por natural, beneficiosa para el cuerpo. Saber que un tercio de los mayores de 70 tiene algún tipo de actividad sexual habla mucho de su bienestar personal. Significa que hay vida y oportunidades de disfrutarla. Significa que la pareja mantiene su capacidad de atracción, incluso erótica. Y psicológicamente es magnífico: el hombre o la mujer que, cuando parece que ya no tienen utilidad laboral y poca utilidad social, practican sexo, adquieren un valor nuevo, seguridad en sí mismos, piensan que no todo está perdido, se hacen más optimistas, sienten ganas de vivir. Y añado por mi cuenta una impresión: desobedecer el Sexto Mandamiento a esa edad no puede ser pecado. Sería imperdonable que fuese pecado.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor