Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Adelante el curso 2020-2021

Blas Esteban
El programa de formación tecnológica para mayores de la AEB lanza su cuarta edición

Los mayores lo hemos pasado y lo estamos pasando muy mal. Después de un verano raro, ahora estamos sufriendo la segunda oleada del maldito virus de la COVID-19. Para algunos mayores y no tan mayores, la pandemia esta siendo especialmente dura y cruel, hemos sufrido la pérdida de diversos seres queridos entre familiares y amigos. ¿Qué han o hemos hecho tan mal para estar en esta situación de incertidumbre y miedo que nos tiene atenazados principalmente a los que vivimos en la ciudad de Madrid?

Sin embargo, los mayores queremos seguir adelante. Tenemos mucho que aportar a nuestra sociedad.

Las asociaciones de mayores nos estamos reinventando. CEATE sigue adelante con nuevos proyectos e iniciativas. Los mayores no nos podemos ni debemos pararnos. Los mayores de CEATE son activos, curiosos, preparados, con alta formación, creativos y con ganas de seguir aprendiendo. Como dice nuestro amigo José Luis Jordana “se comienza a envejecer cuando se deja de aprender”.

Las Aulas Senior y Centros Culturales de CEATE están activas, comienzan el nuevo curso 2020-2021 con nuevas novedades formativas y culturales, así como la utilización de metodologías e-learning. Los mayores podemos seguir formándonos de forma presencial, online o mixta. Mayores y Aulas estamos preparados para afrontar todas las dificúltales que nos estamos encontrando con la pandemia y la ineptitud de algunos políticos. Estamos ante el reto de la formación virtual, tanto para docentes como para alumnos mayores. Seguro que lo vamos a superar con ayudas del mundo empresarial y de las diferentes administraciones públicas. 

Los mayores estamos acostumbrados a superar las adversidades a las que la vida nos enfrenta. Basta una corta mirada a nuestra historia. Por ello, los mayores queremos seguir aprendiendo: el conocimiento nos hace más libres. 

Pues eso, seguimos adelante, sin miedos.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor