Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Nos vemos en septiembre

Blas Esteban
No olvides estos consejos para preparar la casa para las vacaciones

Con el fin del mes de junio han terminado las clases, recogemos las notas y los trabajos realizados a lo largo del curso. Nos preparamos para el verano, vacaciones, cursos de verano y campamentos. Año académico diferente para todos, alumnos, profesores, padres, mayores y algunos abuelos. Las clases y conferencias presenciales, de la noche a la mañana se convirtieron en virtuales.

Para los mayores de CEATE que siguen su formación permanente en nuestras Aulas Culturales Senior, ha supuesto un gran reto pasar del presencial al Zoom, Teams, Slack o Trello. Los resultados han sido esperanzadores, mucho mejor que los esperados, en algunas de nuestras aulas repartidas por todo el territorio nacional cerca del 70% de los alumnos han seguido los webinars convocados por los profesores de sus diferentes materias. En otras, queda mucho trabajo que hacer. Esta es una nueva oportunidad de trabajo abierta, no para el futuro, sino para ya.

La mejora e incremento de la formación de los ciudadanos a lo largo de la vida es uno de los ejes de actuación de CEATE, y debe ser preocupación y ocupación de todos los estamentos de la sociedad, donde los mayores no podemos estar al margen de las decisiones que se tomen o deben tomarse. Los mayores queremos seguir formándonos y participar activa en la sociedad.

Las Aulas Culturales Senior de CEATE son centros de formación integral para personas mayores de 55 años, prioritariamente, donde se ofrece un amplio abanico de actividades y propuestas socioculturales como respuestas a las demandas de conocimiento, al deseo de saber, de estar informado y vinculado al entorno, a seguir presentes en la vida de la comunidad, al derecho al aprendizaje a lo largo de la vida, a seguir siendo útiles a la sociedad.

CEATE se suma al reto de la educación y formación a lo largo de la vida: camino hacia 2030. La importancia de la educación se plasma en la Agenda 2030 con entidad propia, recogiéndose las aspiraciones globales en este ámbito a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que pretende “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Sin embargo, el papel del ODS Educación tiene un rol transversal en la consecución de la Agenda 2030, siendo una de las herramientas más eficaces para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.

Seguro que nos vemos en el mes de septiembre. Mucho mejor de forma presencial, guardando la distancia social, pero también seguiremos viéndonos de forma virtual.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

0

No hay comentarios ¿Te animas?