BlasEsteban
Opinión

Tiki Taka

Blas Esteban

Martes 30 de junio de 2020

ACTUALIZADO : Martes 30 de junio de 2020 a las 16:31 H

2 minutos

Tiki Taka. España Campeona del Mundo de Fútbol en 2010

Martes 30 de junio de 2020

2 minutos

Para los aficionados al futbol, nombrar a Pep Guardiola es sinónimo de Tiki Taka. Su juego se adoptó a la naturaleza menuda de los jugadores “bajitos” como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Jordi Alba, Lionel Messi entre otros, logrando una de las épocas doradas del Barça. Su estilo de juego se definía, según los expertos, "llenando los espacios de una forma más efectiva a través de las transiciones con un juego rápido y preciso de toque y grandes posesiones de balón”. Luis Aragonés y Vicente del Bosque consiguieron grandes triunfos con este estilo de juego. Que pase la bola de forma rápida de uno a otro jugador. Sabemos todos, que este estilo de juego tiene grandes detractores entre entrenadores y aficionados. Para algunos es marear la perdiz, aburrir al contrario y qué no pase nada.

En la política, parece ser que este estilo de juego es el que impera actualmente en todas las Administraciones Públicas. Nadie quiere tomar una decisión o facilitar una contestación. Los temas pasan de un despacho a otro, de un responsable a otro pero no existen responsables y nadie da la cara. Como es difícil que solucionen los temas que demandan los ciudadanos, surgen las consultoras expertas y los consabidos lobbies.

Exponemos el caso reciente de CEATE. Hemos solicitado apoyo para salvar a los Voluntarios Mayores de Museos y sus cinco programas de voluntariado cultural -con gran incidencia y beneficios para nuestra Comunidad- a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Nuestra petición, nos dice la presidenta, se la traslada al Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Nos contesta el Viceconsejero indicándonos que nos pongamos en contacto con la Directora General de Atención al Mayor y a la Dependencia y, también no indica, que estemos atentos al BOCM para encontrar posibles convocatorias para subvenciones al voluntariado. Bonito Tiki Taka; de nuevo es una hermosa jugada. Seguro que consiguieran triunfos, no con mi voto.

Igualmente, solicitamos este apoyo al Alcalde de Madrid. Mucho peor nos ha ido: por ahora, lo que hemos obtenido ha sido “silencio administrativo”. Estupenda la jugada de los “bajitos”. Nos unimos a la campaña publicitaria Madrid en mano…de todos. Seguirán obteniendo reseñas positivas en los medios de comunicación por no hacer nada y no desentonar con las directrices de su partido. Estamos jugando con un nuevo estilo político. Ahora impera el Tiki Taka.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor