El pasado 31 de mayo, Clint Eastwood cumplía 90 años, actor, director, productor, músico y compositor. Un mayor activo. “Sin perdón”, película con cuatro Oscar, se estrenó en España en el año 1992. Carlos Boyero decía en el diario El Mundo "Genial western: desmitificador y épico, sombrío y clásico, reflexivo". Cuatro son sus ejes, Western, Drama, Venganza y Vejez, de completa actualidad y analogía en la situación en la que nos encontramos con el Covid-19 y nosotros los mayores.

En nuestro país estamos viviendo en un nuevo y actualizado western urbano. Como siempre, los buenos contra los malos. Para la derecha y la extrema derecha hay muy malos; son, Sánchez, Iglesias-el más malo- Simón, Illa, Montero, Rufián... Para la izquierda y los comunistas, los malos son Casado, Abascal-el más malo-, Egea, Cayetana y, últimamente, la pobre Ayuso, que dice Javier Marías. El sheriff es Esteban, y su ayudante Arrimadas o Edmundo Bal. Algún personaje, como en la película, tiene su apodo. Existen otros malos y buenos, pero apenas cuentan. Se tiran balas dialécticas, algunas de ellas hacen heridas profundas que marcaran para los próximos cuatro años. Otras heridas leves y son curadas por Esteban y Bal. ¡Una paz difícil ¡No habrá un beso final! Los indios, que somos nosotros, los perdedores.

El drama es el que han vivido los mayores y más mayores de las residencias. Al menos 18.285 mayores usuarios de residencias han fallecido en España víctimas de la Covid-19. Una tragedia, un drama, no existen sinónimos para denominar lo que han pasado nuestros mayores ¿Porque ha sucedido esto? Se preguntan hijos, hermanos y amigos. Este drama supera a las muertes de ficción de la película.

La Venganza ya está servida y anunciada. En el diario El Mundo ”Querella en el Supremo contra el Gobierno en nombre de más de 3.000 familias de muertos por Covid-19“. En Público “El Supremo recibe 62 denuncias, querellas y recursos contra el Gobierno por la gestión de la pandemia“. Otros titulares de la prensa: “Vox presentó el lunes varias querellas contra el Ejecutivo en el Tribunal Supremo”, “La jueza remite al Supremo la querella contra Ayuso por homicidio imprudente”, “Familiares y empleados de residencias presentan una querella criminal contra Ayuso, su consejero y 10 directores”, “Aluvión de querellas contra el Gobierno por la pandemia: el Supremo intenta poner orden”  ¿Condenamos y a la horca o absolvemos? Una dura tarea que nos queda a todo el pueblo español ¿Podemos esperar cuatro años para la decisión?

Y la Vejez. Viejos, ancianos, mayores, seniors… ¡qué importa el calificativo! ¿Que cuantos años tengo? ¡Qué importa eso!¡Tengo la edad que quiero y siento! La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido… dice en un poema Saramago. No importa la edad de los mayores, si la vivimos intensamente, con calidad y activamente hasta el final de nuestros días. A través de la historia, pensadores, poetas, escritores, científicos, escriben, hablan e investigan sobre la vejez. Sigue siendo un tema de actualidad.

“Se comienza a envejecer cuando se deja de aprender”, axioma chino y un lema de nuestras Aulas Senior de Cultura de CEATE. Y los gerontólogos afirman “Se comienza a envejecer cuando se deja de amar”.

En esta película que estamos viviendo actualmente, no existen ni malos ni buenos, tampoco traidores, ni vencedores ni vencidos, sólo existe el virus Covid-19, al que tenemos que eliminar con una vacuna que nos traerá la ciencia.

Hasta su próxima película señor Clint Eastwood.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.               

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor