BlasEsteban
Opinión

Sin perdón

Blas Esteban

Martes 9 de junio de 2020

3 minutos

Clint Eastwood se convertirá en un traficante en 'La Mula' (Warner Bross)

Martes 9 de junio de 2020

3 minutos

El pasado 31 de mayo, Clint Eastwood cumplía 90 años, actor, director, productor, músico y compositor. Un mayor activo. “Sin perdón”, película con cuatro Oscar, se estrenó en España en el año 1992. Carlos Boyero decía en el diario El Mundo "Genial western: desmitificador y épico, sombrío y clásico, reflexivo". Cuatro son sus ejes, Western, Drama, Venganza y Vejez, de completa actualidad y analogía en la situación en la que nos encontramos con el Covid-19 y nosotros los mayores.

En nuestro país estamos viviendo en un nuevo y actualizado western urbano. Como siempre, los buenos contra los malos. Para la derecha y la extrema derecha hay muy malos; son, Sánchez, Iglesias-el más malo- Simón, Illa, Montero, Rufián... Para la izquierda y los comunistas, los malos son Casado, Abascal-el más malo-, Egea, Cayetana y, últimamente, la pobre Ayuso, que dice Javier Marías. El sheriff es Esteban, y su ayudante Arrimadas o Edmundo Bal. Algún personaje, como en la película, tiene su apodo. Existen otros malos y buenos, pero apenas cuentan. Se tiran balas dialécticas, algunas de ellas hacen heridas profundas que marcaran para los próximos cuatro años. Otras heridas leves y son curadas por Esteban y Bal. ¡Una paz difícil ¡No habrá un beso final! Los indios, que somos nosotros, los perdedores.

El drama es el que han vivido los mayores y más mayores de las residencias. Al menos 18.285 mayores usuarios de residencias han fallecido en España víctimas de la Covid-19. Una tragedia, un drama, no existen sinónimos para denominar lo que han pasado nuestros mayores ¿Porque ha sucedido esto? Se preguntan hijos, hermanos y amigos. Este drama supera a las muertes de ficción de la película.

La Venganza ya está servida y anunciada. En el diario El Mundo ”Querella en el Supremo contra el Gobierno en nombre de más de 3.000 familias de muertos por Covid-19“. En Público “El Supremo recibe 62 denuncias, querellas y recursos contra el Gobierno por la gestión de la pandemia“. Otros titulares de la prensa: “Vox presentó el lunes varias querellas contra el Ejecutivo en el Tribunal Supremo”, “La jueza remite al Supremo la querella contra Ayuso por homicidio imprudente”, “Familiares y empleados de residencias presentan una querella criminal contra Ayuso, su consejero y 10 directores”, “Aluvión de querellas contra el Gobierno por la pandemia: el Supremo intenta poner orden”  ¿Condenamos y a la horca o absolvemos? Una dura tarea que nos queda a todo el pueblo español ¿Podemos esperar cuatro años para la decisión?

Y la Vejez. Viejos, ancianos, mayores, seniors… ¡qué importa el calificativo! ¿Que cuantos años tengo? ¡Qué importa eso!¡Tengo la edad que quiero y siento! La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido… dice en un poema Saramago. No importa la edad de los mayores, si la vivimos intensamente, con calidad y activamente hasta el final de nuestros días. A través de la historia, pensadores, poetas, escritores, científicos, escriben, hablan e investigan sobre la vejez. Sigue siendo un tema de actualidad.

“Se comienza a envejecer cuando se deja de aprender”, axioma chino y un lema de nuestras Aulas Senior de Cultura de CEATE. Y los gerontólogos afirman “Se comienza a envejecer cuando se deja de amar”.

En esta película que estamos viviendo actualmente, no existen ni malos ni buenos, tampoco traidores, ni vencedores ni vencidos, sólo existe el virus Covid-19, al que tenemos que eliminar con una vacuna que nos traerá la ciencia.

Hasta su próxima película señor Clint Eastwood.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.               

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor